Apunta a una mayor capacidad del sexo masculino para controlar el VIH después de nacer
BARCELONA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y que cuenta con la participación de IrsiCaixa --centro impulsado por la Fundación La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat--, ha detectado a 5 menores que mantienen el VIH controlado sin recibir tratamiento antirretroviral.
Publicado en la revista 'Nature Medicine', ha hecho un seguimiento en Sudáfrica de 284 bebés que adquirieron el VIH antes de nacer, pero que recibieron tratamiento desde el primer momento, ha informado IrsiCaixa en un comunicado de este jueves.
La investigación ha mostrado que, de todos los niños estudiados, 5 han mostrado un control "excepcional" del VIH ya que, a pesar de haber dejado posteriormente el tratamiento antirretroviral o tomarlo de forma discontinua, mantienen el virus indetectable en la sangre.
Los resultados vinculan la capacidad de estos niños para controlar el VIH con el hecho de tener un virus menos replicativo y más sensible al interferón --una molécula característica de la respuesta inmunitaria contra el VIH--.
Estos factores, junto con otras características del sistema inmunitario innato, son diferentes entre el sexo masculino y el femenino, y "este sesgo podría explicar por qué los 5 casos excepcionales identificados son del sexo masculino".
RESULTADOS
Los datos sugieren que, en los casos en los que se inicia el tratamiento antirretroviral de forma precoz tras el nacimiento, algunos menores "pueden alcanzar un control espontáneo del virus", y que puede estar asociado a factores diferentes entre sexos.
El investigador Icrea Javier Martínez-Picado afirma que iniciar rápidamente el tratamiento antirretroviral, no tener un sistema inmunitario hiperactivado y que la infección se produzca por un virus poco agresivo son "los tres factores comunes en niños y esto crea un escenario ideal para aplicar estrategias de curación del VIH".
Los resultados indican que en los 5 casos el virus que habían recibido tenía una capacidad replicativa más baja que el de los demás niños de la cohorte y esto, junto con el hecho de que el virus era sensible a la respuesta inmunitaria, "podrían ser dos factores que contribuyen a este control excepcional".
Además, los 5 casos excepcionales resultaron ser del sexo masculino, lo que demuestra que los virus transmitidos a recién nacidos del sexo masculino "son más sensibles al interferón" y que, aunque los virus adquiridos por el sexo masculino suelen tener mayor capacidad replicativa, los 5 casos se apartaban de esta tendencia.