MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Científicos de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI (Irlanda) han identificado cómo y por qué algunos pacientes con COVID-19 pueden desarrollar coágulos, lo que podría conducir a terapias específicas que eviten que esto ocurra.
Investigaciones anteriores han establecido que la coagulación de la sangre es una causa importante de muerte en pacientes con COVID-19. Para entender por qué se produce esa coagulación, los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas a pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Beaumont de Dublín.
En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Thrombosis and Haemostasis', descubrieron que el equilibrio entre una molécula que provoca la coagulación, llamada factor von Willebrand (FVW), y su regulador, llamado ADAMTS13, está gravemente alterado en los pacientes con COVID-19 grave.
En comparación con los grupos de control, la sangre de los pacientes con COVID-19 presentaba mayores niveles de las moléculas VWF procoagulantes y menores niveles de ADAMTS13 anticoagulante. Además, los investigadores identificaron otros cambios en las proteínas que causaban la reducción de ADAMTS13.
"Nuestra investigación ayuda a comprender los mecanismos que causan los coágulos sanguíneos graves en pacientes con Covid-19, lo que es fundamental para desarrollar tratamientos más eficaces. Aunque se necesita más investigación para determinar si los objetivos dirigidos a corregir los niveles de ADAMTS13 y VWF pueden ser una intervención terapéutica exitosa, es importante que sigamos desarrollando terapias para los pacientes con COVID-19", explica el doctor Jamie O'Sullivan, autor correspondiente del estudio y profesor de investigación del Centro Irlandés de Biología Vascular del RCSI.