BARCELONA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institut de Recerca contra la Leucmia Josep Carreras ha identificado la proteína PI3K-C2b como una de las reguladoras "clave" en el crecimiento de los vasos sanguíneos en humanos y en otros mamíferos.
Publicado en la revista 'Science Signaling', la investigación muestra que esta proteína, que es miembro de la familia de les quinasas PI3K, es la responsable de la regulación de la mTORC1, que causa el crecimiento y proliferación de células endoteliales, ha informado el instituto este miércoles en un comunicado.
Las mutaciones en esta familia de proteínas pueden ocasionar malformaciones vasculares por lo que "comprender todo el proceso de forma precisa sería decisivo para encontrar nuevos enfoques terapéuticos en el futuro".
Los investigadores han llevado a cabo experimentos en modelos de ratón y células humanas y han descubierto que los animales con una forma inactiva de la PI3K-C2a "mostraban vasos sanguíneos engrandecidos de forma aberrante", y cuando se inactivaba la PI3K-C2b las células endoteliales se veían más grandes de lo habitual.
Ambos efectos están relacionados con un "aumento de
la expresión de la mTORC1 y se restablecían después de su represión externa".
Los autores han destacado la importancia de los hallazgos porque las mutaciones en componentes de la familia de proteínas PI3K "son frecuentes en pacientes con trastornos vasculares congénitos".