Un estudio muestra que el traumatismo craneal puede activar virus latentes y provocar neurodegeneración

Archivo - Exploración del cerebro.
Archivo - Exploración del cerebro. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 8 enero 2025 7:56

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tufts (Estados Unidos) y de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han descubierto mecanismos que vinculan el traumatismo craneal con la activación de virus latentes y la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer.

El estudio, publicado en 'Science Signaling', señala que virus como el del herpes simple tipo 1 (VHS-1) o el virus varicela-zóster llegan al cerebro y permanecen latentes dentro de las neuronas y células gliales. Además, atendiendo a investigaciones anteriores, los expertos apuntaron que la activación del VHS-1 desencadena síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

A partir de esto, los investigadores se plantearon si un traumatismo craneal desencadenaría también la activación del virus y la neurodegeneración y se propusieron comprobarlo en modelos de laboratorio que reconstruyen el entorno del cerebro. Algunos de estos modelos presentaban neuronas con VHS-1, mientras que otros estaban libres del virus.

Después de someter los modelos cerebrales a una sacudida similar a la que produciría una conmoción cerebral, la autora principal del estudio, Dana Cairns, comprobó bajo el microscopio que las células infectadas mostraban una reactivación del virus y, poco después, los marcadores característicos de la enfermedad de Alzheimer. Mientras tanto, las células sin VHS-1 mostraron algo de gliosis, pero ninguno de los otros marcadores de la enfermedad de Alzheimer.

De este modo, los hallazgos han demostrado que las conmociones cerebrales que sufren los deportistas, frecuentes en el fútbol o en el boxeo, podrían estar desencadenando la reactivación de infecciones latentes en el cerebro que pueden conducir a la enfermedad de Alzheimer. Diversos estudios han demostrado que recibir múltiples golpes en la cabeza puede incluso duplicar las probabilidades de sufrir una enfermedad neurodegenerativa meses o años después.

Los expertos se han planteado a partir de estos resultados la posibilidad de que el uso preventivo de medicamentos antivirales o tratamientos antiinflamatorios pueda ser útil después de un traumatismo craneal para detener la activación del VHS-1 y reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Contador

Leer más acerca de: