Un estudio en ratas demuestra que administrar tres cepas de probióticos disminuye la inflamación intestinal

Probióticos
GETTY/SCHARVIK
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 14:33

GRANADA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado en un estudio realizado con ratas obesas que administrar tres cepas de probióticos por vía oral ayuda a disminuir la inflamación intestinal e inhibe y normaliza la expresión de tres genes implicados en esta patología.

Por tanto, la administración de estas tres cepas probióticas está recomendada para el tratamiento de la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn, un proceso inflamatorio crónico del tracto intestinal principalmente, según informa en una nota la Universidad de Granada.

En este trabajo, los científicos utilizaron ratas Zucker de dos tipos: unas que poseen una mutación en el gen del receptor de la leptina, lo que se traduce en que no sienten saciedad, comen más de lo habitual y en cuestión de un mes se vuelven obesas; y por otro lado, sus respectivas ratas controles sin la mutación, las cuales desarrollan un peso normal.

Ambos grupos de animales se dividieron para recibir durante 30 días un placebo o una de las cepas probióticas. Se investigó la expresión de 27.000 genes intestinales mediante un chip de DNA, y los investigadores se centraron en tres genes involucrados en inflamación por haber sido su expresión modificada por las tres cepas. La expresión génica se estimó a través de los niveles de mRNA y proteínas.

Los investigadores también encontraron otros efectos beneficiosos por parte de los probióticos, entre ellos un aumento del contenido de IgA secretora, un anticuerpo más abundante en las secreciones de las mucosas que evita que patógenos como virus y bacterias penetren en la sangre.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

SE SOC 20170629134943 LGP/LHM

Más noticias