Un estudio relaciona el mal pronóstico tras un ictus isquémico con altos niveles de 5 microARNs

Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona. - HOSPITAL DEL MAR RESEARCH INSTITUTE

La asociación permite afinar el pronóstico y seguimiento

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por un equipo del Instituto de Investigación del Hospital del Mar de Barcelona ha detectado la relación entre un peor pronóstico de los pacientes tras un ictus isquémico y tener niveles altos en sangre de cinco microARNs, partículas de ARN que modulan la activación de determinados genes.

El trabajo, en el que también han participado el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida y el Hospital Son Espases de Mallorca, ha sido publicado en la revista 'Neurology', según informa el Hospital del Mar en un comunicado de este jueves.

UNA ASOCIACIÓN CLARA

En un primer paso, los investigadores analizaron en muestras de 215 personas que habían sufrido un ictus isquémico, y se identificaron una serie de microARN que parecían elevados en los pacientes con peor pronóstico al cabo de tres meses de tener un ictus.

Los resultados se validaron en una segunda cohorte de 191 personas en las cuales se analizaron los 26 microARN más significativos, con resultados que reprodujeron "de forma clara" la asociación de cinco de estas moléculas con el pronóstico de los pacientes.

El estudio destaca que las moléculas estudiadas pueden servir como buenos marcadores de pronóstico en los pacientes, en combinación con otros factores de riesgo, lo que puede facilitar su seguimiento en la fase de recuperación; además, la determinación de estos niveles se puede hacer con una muestra de sangre.

POTENCIAL PARA CAMBIAR EL PRONÓSTICO

El coordinador del Grupo de investigación Neurovascular del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y médico adjunto del Servicio de Neurología del centro, Jordi Jiménez, destaca que algunos de los mecanismos descritos relacionados con las partículas son "especialmente interesantes".

Están relacionados con procesos que pueden ayudar a la recuperación tras un ictus isquémico, como la regeneración de las neuronas y estructuras vinculadas, así como la regeneración de vasos sanguíneos, añade Jiménez.

La investigadora predoctoral del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y médica adjunta de su Servicio de Neurología, Isabel Fernández, afirma que tras estudiar las posibles modulaciones de los microARN podrían disponer de "potenciales herramientas" para modificar el pronóstico de los pacientes.