Un estudio revela diferencias en la respuesta inmunitaria de niños y adultos frente al cáncer

Archivo - Células cáncer.
Archivo - Células cáncer. - JEZPERKLAUZEN/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 20 enero 2025 17:38

Los hallazgos conducirán a nuevos tratamientos personalizados para abordar cánceres infantiles

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Karolinska y del Hospital Infantil Astrid Lindgren (Suecia) han revelado diferencias en la forma en que reacciona el sistema inmunitario en niños y en adultos para hacer frente al cáncer, lo que conducirá a nuevos y más precisos tratamientos personalizados para cánceres infantiles.

El estudio, publicado en 'Cell', ha contado con la participación de 191 niños de entre cero y 18 años diagnosticados de diferentes tipos de tumores sólidos en el Hospital Infantil Astrid Lindgren entre 2018 y 2024. Los expertos han analizado muestras de su tejido tumoral y de sangre para determinar las mutaciones genéticas de los tumores y establecer qué genes están activos y cuáles no en el sistema inmunitario de los menores.

"La medicina de precisión en el tratamiento del cáncer se ha centrado principalmente en las propiedades tumorales", ha explicado el investigador Petter Brodin. "Con la caracterización del sistema inmunitario, introducimos una dimensión completamente nueva que será decisiva para dar forma al futuro de la terapia del cáncer infantil", ha añadido.

De este modo, los científicos han demostrado que el sistema inmunitario de los niños y de los adultos no reacciona de la misma manera ante el cáncer y que los diferentes tumores activan la respuesta inmunitaria en distintos grados.

"Lo que podemos ver es que los tumores de los niños son generalmente menos inflamatorios y tienen menos mutaciones, lo que significa que probablemente parezcan menos extraños para el sistema inmunológico y que, por lo tanto, este no ataca a los tumores con tanta fuerza", ha señalado el pediatra del Hospital Infantil Astrid Lindgren.

El especialista ha continuado explicando que "existen grandes variaciones individuales" que ponen en valor la importancia de la medicina de precisión, adaptando el tratamiento a cada paciente. "Nuestro estudio muestra cómo se puede hacer esto en la práctica", ha resaltado.

A este respecto, los hallazgos obtenidos podrían explicar por qué los niños no se benefician de los tratamientos inmunoterapéuticos como los inhibidores de puntos de control, un tipo de terapia biológica que hace que las células inmunes sean más efectivas contra el tumor al bloquear las proteínas que las desactivan.

Para conseguir este objetivo, se necesita que las células inmunitarias se activen contra el tumor. Sin embargo, tal y como ha detallado Brodin, sucede con frecuencia que, en niños, estas células no se activan en un principio, lo que hace que los inhibidores de puntos de control no funcionen.

"Es probable que los niños necesiten otros tipos de inmunoterapias que se centren más en activar las células inmunitarias para que ataquen a las células tumorales desde cero", ha apuntado el experto.

Tras haber seguido la respuesta inmunitaria a lo largo del tiempo y durante el tratamiento en algunos de los niños, los investigadores pudieron medir los cambios en la población de células T asesinas, es decir, las células cuya función es matar el tumor.

"Esto es algo que podríamos utilizar clínicamente hoy para juzgar el efecto terapéutico y ajustar el tratamiento a cada paciente individual", ha indicado Brodin añadiendo que los investigadores pretenden probar esto a mayor escala para conocer si puede servir como "complemento" a los análisis genéticos de tumores que ya se hacen.

Contador

Leer más acerca de: