Estudio revela fallos en la prueba genética aprobada por la FDA para predecir el trastorno por consumo de opioides

Archivo - Medicamentos, opioides - DNY59/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo informe de investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania y el Centro Médico Crescenz VA (Estados Unidos) ha evaluado una prueba genética para el trastorno por consumo de opioides que recientemente recibió la aprobación previa a su comercialización por parte de la FDA, y ha descubierto que las pruebas podrían dar resultados tanto falsos positivos como falsos negativos.

En concreto, la nueva investigación, publicada en 'JAMA Network Open', cuestiona la utilidad de 15 variantes genéticas de un algoritmo destinado a predecir el riesgo de trastorno por consumo de opioides (TCO). "Estos hallazgos subrayan la necesidad de contar con datos más sólidos y completos, en particular dada la naturaleza compleja de las enfermedades psiquiátricas, incluido el trastorno por consumo de alcohol", avanzan los investigadores. "Los posibles daños derivados de una prueba genética defectuosa para el trastorno por consumo de alcohol incluyen tanto falsos negativos como falsos positivos".

Por ejemplo, si la prueba identifica erróneamente a los pacientes como de bajo riesgo de TCO, pueden tener una falsa sensación de seguridad al tomar opioides, y los médicos pueden recetar opioides a quienes podrían volverse adictos. A los pacientes que dan un resultado falso de alto riesgo de TCO se les puede negar una forma eficaz de alivio del dolor, además de enfrentarse potencialmente al estigma.

El estudio de casos y controles se basó en datos de registros médicos de más de 450.000 participantes con exposición a opioides en el Programa de un Millón de Veteranos (MVP), incluidos más de 33.000 individuos con TCO. Demostró que las 15 variantes de un solo nucleótido (SNV) que supuestamente predecían el riesgo de TCO no eran útiles para identificar el TCO, ya que presentaban altas tasas de resultados falsos negativos y falsos positivos. Con 47 de 100 casos identificados erróneamente, los resultados son equivalentes a lanzar una moneda al aire.

Por otra parte, cabe reseñar que recientemente se publicó en 'Lancet Psychiatry' una carta relacionada de un grupo de genetistas psiquiátricos, en la que se describen los factores clave que los reguladores deberían tener en cuenta para esta y futuras pruebas genéticas propuestas para el TCO y otros trastornos psiquiátricos. Estas consideraciones incluyen la importante contribución ambiental a los trastornos psiquiátricos y cómo deben tenerse en cuenta las diferencias en la ascendencia genética y las experiencias de vida de un individuo a la hora de predecir el riesgo de TCO u otros trastornos psiquiátricos.