MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha firmado un acuerdo de subvención para financiar EBRAINS, plataforma de investigación colaborativa diseñada para promover la neurociencia y la salud, con 38 millones de euros hasta 2026.
EBRAINS es una infraestructura de investigación abierta que recopila datos de investigación, herramientas e instalaciones informáticas de alta calidad para investigaciones relacionadas con el cerebro, construida con la interoperabilidad como núcleo.
La infraestructura ofrece a los investigadores una amplia gama de conjuntos de datos cerebrales, un atlas cerebral multinivel, herramientas de modelado y simulación, y acceso a recursos informáticos de alto rendimiento y plataformas robóticas y neuromórficas.
Por tanto, durante los próximos tres años, la plataforma seguirá desarrollando herramientas y servicios para servir a las comunidades de investigación en neurociencias, medicina cerebral y tecnologías inspiradas en el cerebro.
El proyecto EBRAINS 2.0 impulsará los servicios de la infraestructura. La Universidad Politécnica de Madrid lidera la participación española en el proyecto, siendo responsable de aquello relacionado con la explotación de EBRAINS, la transferencia de tecnología y la innovación en el proyecto.
Como legado del Flagship europeo HBP 'Human Brain Project' (Proyecto Cerebro Humano), EBRAINS representa un ecosistema digital y multidisciplinar donde converge el trabajo de neurocientíficos, investigadores computacionales, médicos y expertos para explorar la complejidad del cerebro en varias escalas y trasladar al mercado nuevas soluciones para la medicina y la neurotecnología.
NUEVAS OPORTUNIDADES EN EL CAMPO DE LA NEUROCIENCIA
El nuevo proyecto promoverá el desarrollo de tecnologías y servicios de investigación a la comunidad científica. Su objetivo es establecer nuevos estándares para los atlas cerebrales, recopilar y conectar datos neurocientíficos y clínicos multimodales e impulsar el desarrollo de enfoques de gemelos digitales.
En EBRAINS 2.0 participan 59 instituciones asociadas de 16 países europeos, entre ellas la UPM. Está coordinado por la entidad EBRAINS AISBL, una organización sin fines de lucro fundada en Bruselas. El proyecto comienza en enero de 2024.
"El acuerdo de subvención marca un hito importante para la infraestructura de investigación de EBRAINS", afirma la profesora Katrin Amunts, quien se convirtió en co-directora ejecutiva de EBRAINS AISBL en septiembre de 2023 y dirigió la redacción de la propuesta de EBRAINS 2.0. "Esperamos seguir desarrollando nuestras herramientas y servicios, para compartirlos con nuestros colegas y capacitar a la comunidad para avanzar en la neurociencia", ha apuntado.
"Estamos encantados de haber recibido la subvención SERV", afirma Philippe Vernier, co-director general de EBRAINS. "Es un reconocimiento del valor científico sostenible de la infraestructura de investigación", ha finalizado.