MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 20 de diciembre de 2022 se han detectado 25.699 casos de mpox (anteriormente denominada viruela del mono) en 45 países y áreas de Europa, de los cuales 222 han sido detectados en las últimas 4 semanas en 15 regiones, según el último informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).
Asimismo, de los 25.621 casos notificados por el Sistema Europeo de Vigilancia, 25.436 fueron confirmados por laboratorio. Además, donde la secuenciación estaba disponible, se confirmó que 486 pertenecían al clado II, anteriormente conocido como el clado de África Occidental.
El primer caso conocido tiene una fecha de muestra del 7 de marzo de 2022 y se identificó mediante pruebas retrospectivas de una muestra residual. La fecha más temprana de aparición de los síntomas se informó el 17 de abril de 2022.
La mayoría de los casos tenían entre 31 y 40 años y eran hombres. De los 11.022 casos de hombres con orientación sexual conocida, el 96 por ciento se identificaron a sí mismos como hombres que tienen sexo con hombres. Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento eran seropositivos.
Asimismo, la mayoría de los casos se presentaron con erupción cutánea (y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza. Hubo 771 casos hospitalizados (6%), de los cuales 263 casos requirieron atención clínica. Siete casos ingresaron en la UCI y se notificó la muerte de cinco casos de mpox.
Hasta la fecha, la OMS y el ECDC han sido informados de cinco casos de exposición ocupacional. En cuatro casos de exposición ocupacional, los trabajadores sanitarios usaban el equipo de protección personal recomendado pero estuvieron expuestos a fluidos corporales mientras recolectaban muestras, mientras que el quinto caso no llevaba equipo de protección personal.