MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La responsable de la nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, Azucena Díez, ha avisado, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que en las dos últimas décadas hay una tendencia de que la salud mental es cada vez peor entre los niños y, en especial, entre los adolescentes.
"Hay más consultas en pediatría y en atención primaria relacionadas con problemáticas de salud mental, se deriva a más pacientes a los especialistas y el número de camas disponibles para hospitalización de menores presenta una demanda creciente", ha dicho.
No obstante, apostilla, gran parte los síntomas de la salud mental se reconocen como tales porque se conoce mejor que hay soluciones. "Afortunadamente el estigma de la psiquiatría infantil va disminuyendo, y ahora se atiende más a estos pacientes", ha añadido.
Asimismo, la especialista ha llamado la atención sobre el fenómeno del suicidio en menores de 15 años de edad, creciente en los últimos años en España. "Además, la ideación suicida es el motivo de consulta más frecuente en los que acuden a servicios de Urgencias por cuestiones relacionadas con salud mental. Los jóvenes de entre 15 y 29 años presentan treinta veces más tentativas y más conductas suicidas que las personas de más de 30 años", ha argumentado Díez, que califica la cuestión del suicidio en adolescentes como "un problema de salud pública".
Finalmente, la responsable de la nueva Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra ha animado a aunar esfuerzos entre equipos médicos de atención primaria, otras especialidades médicas, centros de salud mental y organizaciones sociales.