Una experta desaconseja el uso de lentillas de fantasía en pacientes con heridas corneales, infecciones u ojo seco

Lentillas - MIRANZA

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

No todas las personas pueden usar lentillas de fantasía, según señala la optometrista de IMO Grupo Miranza, Mireia Campos, quien asegura que "se desaconseja su uso en pacientes con heridas corneales, infecciones en curso u ojo seco patológico para evitar secuelas en los ojos".

Los expertos de Miranza ofrecen una serie de consejos para cuidar de la salud visual en Halloween ya que durante esta festividad, es habitual disfrazarse y utilizar complementos tales como como lentillas que modifican el aspecto y color de los ojos, sprays, purpurina, pestañas postizas o maquillaje, cuyo uso inapropiado puede derivar en complicaciones oculares.

Entre estas recomendaciones, destaca el uso de lentillas de fantasía, siempre bajo la supervisión de un profesional. Las lentes de contacto decorativas tienen una forma estándar que no se adecua a la curvatura del ojo en todos los casos. Para comprobar que no existe ningún problema en la superficie ocular, ni afecciones que puedan verse intensificadas por el uso de estas lentillas, se recomienda realizar una revisión ocular previa.

Por otro lado, señalan la importancia de mantener una buena higiene ocular. Es fundamental hacer hincapié en los hábitos básicos de higiene ocular como no frotarse los ojos, evitar tocarlos con las manos sucias, limpiar la zona ocular con cuidado, usar solo productos testados clínicamente. Además, en el caso de utilizar lentillas, es recomendable llevarlas durante la menor cantidad de tiempo posible y respetar el tiempo de uso indicado por el fabricante.

En este contexto, la especialista señala que "si se trata de una lente diaria, nos la pondremos solo un día; mientras que, si se trata, por ejemplo, de una lente semanal, la desecharemos a la semana de haberla abierto por primera vez, independientemente de las horas que la hayamos aprovechado".

Asimismo, aseguran que es de gran importancia la utilización de maquillaje testado dermatológica y oftalmológicamente. El uso de pinturas puede ser agresivo para la piel, sobre todo la del contorno ocular, y para los propios ojos, causando importantes irritaciones. Por eso, la mejor alternativa es optar por productos testados tanto dermatológica como oftalmológicamente, evitando así cualquier intolerancia o reacción alérgica en la zona ocular.

Del mismo modo, es primordial evitar el contacto de cualquier producto no sanitario con el ojo ya que el uso de algunos accesorios como sprays, purpurina, pestañas postizas, pinturas y maquillajes etc. puede causar daños oculares debido a lesiones o reacciones alérgicas. Para evitar estas situaciones se deben extremar las precauciones en la manipulación de estos complementos, evitando el contacto directo con los ojos.

Por último, insisten en que "en caso de notar molestias oculares, lo más apropiado es la retirada inmediata del producto, bien sea maquillaje o lentillas decorativas. Si, a pesar de ello, continúan las molestias, es necesario acudir de forma urgente al oftalmólogo para diagnosticar o descartar cualquier complicación ocular".