MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del grupo de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) e internista en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el doctor Jesús Canora, ha destacado que la Covid-19 ha supuesto "un experimento no buscado de transformación del modelo de prestación de asistencia sanitaria", durante el webinar 'Cambios en la organización sanitaria post-COVID. ¿Para siempre?', organizado por la sociedad científica.
A su juicio, "el éxito de la transformación del sistema para dedicarse a la atención de la COVID-19 fue principalmente que se hizo de abajo a arriba con la participación de múltiples profesionales (autogestión) y la connivencia de los directivos". Y además, añade, "con la libertad que supuso la ausencia de un control administrativo". A su juicio, durante la pandemia se ha puesto de manifiesto la importancia de centrarse en el paciente y sus necesidades, "buscando una medicina más personal, participativa, preventiva y predictiva".
Por su parte, el director médico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor Juan José Ríos, ha disertado sobre la "necesidad de rediseñar los hospitales y la importancia de los equipos multidisciplinares, favoreciendo los nexos en común de las especialidades (equipos multidisciplinares)".
Así, ha recalcado también "la importancia que tiene el médico, muchas veces maltratado, para el buen funcionamiento de la sanidad y que durante la pandemia se ha puesto a la cabeza de la organización para transformar la sanidad". El doctor Ríos ha indicado también que "la clave del éxito de la teleconsulta es elegir muy bien a quién va a ir dirigida", ya que "no todos los pacientes son susceptibles de este tipo de atención.
Por otro lado, también ha afirmado que gran parte del éxito del trabajo realizado ha sido la existencia de un propósito común en la búsqueda de la resolución del problema, y que cada uno de los profesionales se sintieron relevantes en el desempeño de sus funciones".
La experiencia práctica ha venido de la mano de la doctora Pilar Cubo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Infanta Cristina (Parla). En concreto, ha mostrado los resultados de la Unidad de Hospitalización a Domicilio de su hospital durante la pandemia y "cómo esa gestión diferencial colaboró de forma clara en la asistencia de los pacientes durante la pandemia".
Según la doctora Cubo, "se ha demostrado que un modelo mixto de atención, teleconsulta y presencial, ha sido la clave del éxito. A todos los pacientes en el programa se les llamaba por teléfono haciendo un triaje diario de los mismos; a los que se consideraba necesario, se les mandaba un sanitario para valoración presencial".
El último de los ponentes de la sesión, el doctor Ismael Said, ha acercado la tecnología a los participantes y cómo ésta "debe estar cada vez más incluida en el día a día y cómo integrar, tecnología-talento-práctica clínica y formación". El doctor Said ha resaltado también "la importancia de mejorar los sistemas de información para tener datos a tiempo real en sistemas interoperables".