MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
Sufrir una fractura vertebral incrementa el riesgo de que el paciente vuelva a sufrir otra, cinco veces más en el plazo de un año, y entre dos y cuatro veces más riesgo de una fractura de cadera en los siguientes cuatro años, ha asegurado el presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabolicas Oseas (FHOEMO), el doctor Santiago Palacios.
Por este motivo, coincidiendo con el Día Mundial de la Osteoporosis, FHOEMO, la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM) y la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), en colaboración con UCB y Amgen, han lanzado, durante un evento en Madrid, la campaña 'Rompe con las (Re)fracturas'.
Este proyecto tiene como objetivo principal concienciar sobre la necesidad de prevenir y tratar las refractructuras o segundas fracturas, ya que según un análisis, realizado por FHOEMO, cada año se producen 300.030 fracturas en España. Un dato que "nos preocupa muchísimo", ha asegurado el presidente de la fundación.
Asimismo, ha declarado que se estima que en 2030 se producirán entre 400.000 y 420.000 fracturas anuales debido al envejecimiento de la población. Además, destaca que de estos pacientes, un 60 por ciento no recupera su vida totalmente normal, "un hecho tremendamente preocupante".
Por ello, ha insistido en la necesidad de la implementar políticas de prevención, educación y tratamiento temprano para mejorar la calidad de vida y evitar complicaciones derivadas de las fracturas.
"Es fundamental poner el foco en la prevención de refracturas, no solo para mejorar la salud física de los pacientes, sino también para preservar su bienestar emocional y social. Cada nueva fractura puede ser el inicio de un ciclo de deterioro que afecta a millones de personas en España, subrayando la importancia de intervenciones tempranas y efectivas", ha declarado el doctor Palacios.
Por su parte, un miembro de SEIOMM, el doctor Manuel Díaz Curiel, ha hablado de "una epidemia silenciosa", que afecta ya a más de 3 millones de españoles, principalmente a mujeres mayores tras la menopausia. En este sentido, ha subrayado que "tenemos que luchar" contra esta patología.
"Muchas veces la osteoporosis pasa desapercibida, ya que no presenta síntomas evidentes hasta que ocurre la primera fractura. Por eso, es fundamental que las mujeres sean conscientes del riesgo y que nosotros, como médicos, estemos atentos a los factores de riesgo, como antecedentes familiares o menopausia temprana", ha añadido el miembro de la SEIOMM.
UNIDADES DE FRACTURA
Por otro lado, ha insistido en la importancia de investigar más y destinar más recursos al abordaje de esta enfermedad puesto que "el manejo de la osteoporosis requiere un enfoque multidisciplinar, y las Unidades de Fractura juegan un papel crucial en la prevención de nuevas fracturas".
Además, ha señalado que, "solo el 15 por ciento de los hospitales en España cuenta con estas unidades, lo que subraya la necesidad de incrementar su presencia para reducir la incidencia de refracturas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Se estima que la implementación de más Unidades de Fractura podría evitar más de 1.200 fracturas al año y generar un ahorro de 18,4 millones de euros".
A su vez, el presidente de AECOSAR, el doctor Josep Vergés, ha declarado que "los pacientes con osteoporosis se enfrentan a múltiples retos. El diagnóstico suele llegar tarde, lo que genera una sensación de desamparo. Además, no se habla lo suficiente de las refracturas, que tienen un impacto devastador en la calidad de vida de los pacientes".
Por último, para concluir con el lanzamiento de esta campaña, dos pacientes con osteoporosis han hablado sobre su experiencia conviviendo con esta enfermedad, Raquel Sánchez y Sandra Toril, que al mismo tiempo, son miembros de AECOSAR.
"Necesitamos más información rigurosa y de calidad sobre lo que conlleva la enfermedad y, sobre todo, saber qué hacer para prevenir las fracturas por fragilidad y los factores de riesgo. Necesitamos recibir mejor asesoramiento sobre los tratamientos disponibles y conocer cuáles son los mejores hábitos de salud que podemos seguir personalizados a nuestra situación", ha manifestado Raquel Sánchez.
Mientras que Sandra Toril ha finalizado sosteniendo que "lo que más nos cuesta como pacientes con osteoporosis es adaptarnos a los nuevos hábitos, pero siguiendo las indicaciones de los distintos médicos que nos ofrecen un abordaje multidisciplinar seremos capaces de estar atentos a cualquier cambio en nuestra salud para evitar futuras fracturas".