MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El profesor y catedrático de Física Teórica en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Miguel Ángel Martín-Delgado, ha destacado que los sensores y la computación cuántica permitirán un conocimiento más profundo y una mejor comprensión de las enfermedades y sus causas, a través del desarrollo de nuevas técnicas instrumentales, además del diseño de nuevos modelos de ensayos clínicos y la identificación de dianas moleculares y el descubrimiento de medicamentos.
Martín-Delgado es el coordinador del Informe Anticipando sobre Tecnologías Cuánticas en la medicina del futuro, elaborado desde el Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro y publicado por la Fundación Instituto Roche coincidiendo con la elección del año 2025 como el Año Internacional de las Ciencias y Tecnologías Cuánticas por las Naciones Unidas.
Los sensores y la computación cuántica son dos de los elementos de estas tecnologías de los que se esperan mayores beneficios para la investigación y la sanidad. En este sentido, los sensores cuánticos permitirán generar un entorno biológico que simule el comportamiento natural de los órganos humanos y, de este modo, estudiar el efecto terapéutico de los fármacos sin necesidad de recurrir a modelos animales.
En cuanto a la computación cuántica, permite simular interacciones moleculares complejas, lo cual es crucial para el diseño de fármacos. "Utilizando algoritmos cuánticos, los investigadores pueden identificar más rápidamente moléculas prometedoras que podrían funcionar como medicamentos, reduciendo el tiempo y costo del desarrollo farmacéutico", ha precisado el experto.
En el contexto de la práctica clínica, el desarrollo de nuevas herramientas y modelos predictivos mediante el uso de la computación cuántica abrirá nuevas posibilidades en la Medicina Preventiva y la Salud Pública de Precisión. De esta manera, "la computación cuántica podría desarrollar modelos predictivos más precisos para la prevención de enfermedades, analizando grandes volúmenes de datos epidemiológicos y genómicos para predecir brotes y diseminar medidas preventivas a tiempo", ha destacado Martín-Delgado.
Asimismo, se están desarrollando sensores cuánticos para detectar biomarcadores con una alta sensibilidad y especificidad, lo que permitirá ofrecer diagnósticos más precisos y tempranos en el cáncer y las enfermedades infecciosas. Según ha asegurado, la aplicación de esta tecnología supondrá la "mejora en técnicas de imagen como la resonancia magnética nuclear (RMN) a través de la hiperpolarización cuántica, que permite obtener imágenes médicas con mayor resolución, facilitando la identificación y monitorización de enfermedades en etapas tempranas".
Por otra parte, la generación masiva de datos en salud hace necesario contar con mecanismos y sistemas de protección que garanticen el intercambio de información y el anonimato de los individuos, asegurando la confidencialidad, protección y privacidad de las personas en todo momento.
En este contexto, Martín-Delgado ha resaltado que la criptografía cuántica "ofrece métodos de encriptación extremadamente seguros al utilizar claves que son prácticamente imposibles de descifrar con tecnologías actuales. Esto asegura la protección de la información médica durante el intercambio y almacenamiento, algo crucial en la digitalización de los datos de salud".
Pese a todo, las tecnologías cuánticas aún se encuentran en fases tempranas de desarrollo y queda afrontar una serie de desafíos y limitaciones técnicas para asegurar su integración efectiva en el sistema sanitario. Al hilo, el informe de la Fundación Instituto Roche ha recomendado impulsar el desarrollo de una estrategia integral de tecnologías cuánticas, y establecer un marco regulatorio que facilite la investigación y su uso en salud.