MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El comité organizador de la jornada 'II Trends in Glaucoma', formado por las doctoras del departamento de Glaucoma de IMO, Elena Arrondo, Silvia Freixes y Laia Pascual, han asegurado que en los últimos años se han "multiplicado" las opciones para tratar el glaucoma, gracias a la innovación estratégica y tecnológica.
"Estamos avanzando hacia un tratamiento cada vez más personalizado, algo clave si tenemos en cuenta que hay tantos tipos de glaucoma como pacientes", han señalado. Precisamente, en el encuentro se va a celebrar una sesión dedicada a las nuevas tecnologías diagnósticas, como las OCT de alta resolución que permiten conseguir imágenes más detalladas y profundas de la anatomía ocular para visualizar estructuras antes inaccesibles.
Esta prueba, además, puede combinarse con otras herramientas como la angiografía, analizando la relación que tiene el flujo vascular con la enfermedad, o la campimetría, estableciendo la congruencia entre el daño estructural y funcional del glaucoma. "Todo ello, hace posible entender mejor la patología para facilitar su detección y control con datos reproducibles, además de ayudar a determinar su progresión", ha explicado Arrondo.
Ahora bien, uno de los retos que van a afrontar los expertos en el curso es cómo minimizar los posibles efectos adversos o daños secundarios del tratamiento para el glaucoma. "Está creciendo la indicación de nuevos colirios sin conservantes y nuevas combinaciones de fármacos que buscan evitar problemas de toxicidad e intolerancia en la superficie ocular, lo que empeora el cumplimiento del paciente y el resultado de una posterior cirugía que pueda requerirse", ha explicado la oftalmóloga de IMO.
Paralelamente, prosigue, se están desarrollando otras alternativas al uso diario de gotas, como los sistemas de liberación sostenida de fármacos, que se inyectan en el interior del ojo para liberar pequeñas dosis de medicamento y que, por tanto, no afectan a su superficie ni a la adhesión por parte del paciente.
Este objetivo protector se trasladará a su vez a la sesión del 'Trends in Glaucoma' enfocada al tratamiento con láser, que se utiliza desde hace años, pero cuyo impacto sobre los tejidos oculares se ha reducido notablemente gracias a la mejora de los equipos.
NOVEDADES QUIRÚRGICAS MÍNIMAMENTE INVASIVAS
Respecto al tratamiento quirúrgico del glaucoma, el doctor canadiense Ike K. Ahmed va a impartir una conferencia sobre la revolución de nuevos implantes que han aparecido en los últimos tiempos y que abren la puerta a una cirugía más precoz y segura en fases incipientes de la enfermedad.
Forman parte de un conjunto de técnicas conocidas como 'MIGS', que junto a las 'MIGS PLUS' y otras opciones como el implante 'ExPRESS', se suman a los procedimientos filtrantes clásicos para el glaucoma (trabeculectomía o esclerectomía profunda no perforante) y a los dispositivos de drenaje con el objetivo de aumentar las posibilidades quirúrgicas que se pueden ofrecer a los pacientes.
Finalmente, los ponentes congregados en el Instituto también van a debatir sobre el abordaje de tipos muy específicos de glaucoma, por ejemplo, el de ángulo cerrado (más severo y agresivo) o el pigmentario (que suele darse en pacientes jóvenes), así como de casos complejos en pacientes con queratoprótesis o personas ya intervenidas que han de someterse a una operación de catarata, la cual debe practicarse de forma especialmente cuidadosa.