Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MÁLAGA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cirugía metabólica se ha consolidado como el tratamiento más efectivo para pacientes con obesidad leve --índice de masa corporal de 30 a 35-- y obesidad severa --35 a 40-- que padecen diabetes mellitus tipo II. Así, diversos estudios, como los publicados en New England Journal of Medicine, demuestran que esta cirugía da mejores soluciones que el abordaje médico y el dietético en el control de la diabetes.

El jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo y responsable de la Unidad de Cirugía de la Obesidad y Metabólica del Hospital Quirónsalud Marbella, Rafael Ruiz Orellana, ha afirmado que "la era de la cirugía metabólica ha comenzado al observarse que muchos pacientes diabéticos mejoran rápidamente sus niveles de glucosa en sangre después de someterse a una intervención de la obesidad".

Las técnicas restrictivas, como la gastrectomía tubular, "consiguen una curación de la diabetes en un 40-60 por ciento de los pacientes", mientras que en las técnicas mixtas y malabsortivas, como el by-pass gástrico, "los niveles de recuperación aumentan al 70-85 por ciento".

Al respecto, Ruiz Orellana ha apuntado que "se cree que los cambios anatómicos de la cirugía producen hormonas que estimulan la secreción de insulina por el páncreas y aumentan la sensibilidad o efecto periférico de la insulina".

Asimismo, incluyendo técnicas endoscópicas como el Método Apollo, se consigue una recuperación rápida y sin cicatrices, además de obtener grandes resultados.

En este sentido, el especialista del Servicio de Aparato Digestivo y de la Unidad de Obesidad por Vía Endoscópica del Hospital Quirónsalud Marbella, Alfonso Alcalde, ha apuntado que "en comparación con un programa de dieta y ejercicio tradicional, el paciente consigue bajar hasta un 200 por ciento más de peso".

"Además, la aplicación de esta técnica permite la reducción de la presión arterial alta y el colesterol y sirve de freno al riesgo de sufrir enfermedades coronarias y diabetes tipo II. También disminuyen los dolores osteo-articulares propios de la obesidad", ha añadido.

Entre los tratamientos mínimamente invasivos contra la diabetes están la gastrectomía tubular, by-pass gástrico, y el método Apollo, según han precisado.

(EUROPA PRESS ANDALUCÍA)

SE LOC 20161114175055 PSC

Más noticias