MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha reclamado un abordaje integral de la diabetes que vaya más allá del control glucémico y tenga en cuenta los factores de riesgo cardiovascular asociados, ya que mas del 75 por ciento de las muertes de estos pacientes están provocadas por este motivo.
Así lo ha reclamado el doctor Carlos Miranda, responsable del Grupo de Diabetes de esta entidad durante la I Jornada Cardiovascular que han celebrado en Bilbao, con el objetivo de mejorar el pronóstico y evitar las complicaciones micro y macrovasculares.
Más de cinco millones de personas en España padecen diabetes, según los datos del estudio 'di@bet.es' que hace un lustro ya situaba la prevalencia en el 13,8 por ciento de los mayores de 18 años, aunque casi la mitad de ellos no están diagnosticados, lo que hace que en el momento de su detección la mitad de los afectados tenga ya alguna complicación.
Para el doctor Miranda, la fórmula está clara en prevención y pasa por una dieta equilibrada, la realización continuada de ejercicio adecuado a cada persona y evitar el sobrepeso y la obesidad siguen siendo recomendaciones clave que parece que caen en saco roto.
"Si no conseguimos revertir esos malos hábitos higiénicodietéticos, la enfermedades cardiovasculares, y entre ellas la diabetes, seguirán creciendo", según este experto.