MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
Expertos españoles en edición genética, reunidos en la jornada 'CRISPR/Cas-9. Manual de uso de la edición genética', organizada por el Grupo Eugin, han pedido prudencia y un debate ético sobre la aplicación del 'CRISPR/Cas9', la nueva técnica de edición genética que permite cortar de forma "muy exacta y eficiente" el ADN de todo tipo de células para corregir alteraciones de genes que provocan enfermedades graves.
"El sistema 'CRISPR/Cas-9' ha revolucionado la genética y ha alimentado las esperanzas de muchos pacientes que sufren enfermedades hereditarias. Es un cambio que ha venido para quedarse", ha señalado el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBER), Luís Montoliu.
Por ahora, este sistema no ha llegado aún a la práctica clínica, a los pacientes, a excepción de una investigación realizada en China con pacientes con cáncer de pulmón ya desahuciados, aunque se está probando con éxito en el laboratorio, con modelos animales y celulares. Incluso, según han señalado los expertos, con embriones humanos generados sólo para investigar, como publicó el pasado verano un grupo de científicos de China, Corea del Sur y Estados Unidos.
"En el 'CRISPR', la imaginación es el límite. Estoy seguro de que las 'CRISPR' van a saltar a la clínica, pero no deberíamos hacerlo hasta que no seamos capaces de reducir al máximo los riesgos", ha insistido el doctor Montoliu.
Y es que, como se ha constatado en varias investigaciones, la aplicación del 'CRISPR' tiene porcentajes de eficacia bajos, de menos del 10 por ciento. Entre otras adversidades, se ha detectado que su aplicación en una secuencia concreta del genoma causa modificaciones y mutaciones indeseables en otras secuencias del genoma.
"Es un sueño para los genetistas, es una gran herramienta de trabajo, pero es importante preguntarnos antes qué queremos hacer con ella: No nos pasemos de frenada", ha indicado el presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Juan Cruz Cigudosa.
"AÚN ES PRONTO" PARA EL "GRAN SALTO" A LA CLÍNICA DIARIA
Por su parte, la doctora de la División de Terapias Innovadoras el sistema hematopoyético del CIEMAT y CIBER de Enfermedades Raras, Paula Río, ha recalcado que este nuevo sistema de edición genética da "esperanzas" para pacientes de enfermedades como la anemia de Fanconi, si bien ha avisado de que "aún es pronto" para hacer el "gran salto" a la clínica diaria.
A su vez, la directora científica del Grupo Eugin, Rita Vassena, ha subrayado la necesidad de plantearse un debate ético sobre la aplicación del 'CRISPR' y ha señalado que en su aplicación en fase experimental plantea dilemas sociales y legales.
Dicho esto, ha recordado que la investigación realizada con embriones que se publicó este verano no hubiera sido posible ni en España, ni en prácticamente el resto de Europa, donde no está permitido investigar con embriones creados expresamente para investigar.
"Hay que mejorar la eficacia del 'CRISPR', aplicarlo con gradualidad y tener en cuenta si ya hay alternativas que funcionan. En el caso de los embriones ya existe desde hace 20 años el diagnóstico genético preimplantacional, que sirve para detectar enfermedades genéticas en un embrión y poder, así, seleccionar los embriones que darán lugar a un embarazo sano", ha zanjado.