MADRID 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Usar gafas de sol al volante resulta esencial para conducir con seguridad, teniendo en cuenta que a siete de cada diez personas les deslumbra la luz del sol y, en un 46,6 por ciento de los casos se trata de un deslumbramiento constante, aunque la luz no sea muy intensa, según han señalado expertos de la asociación Visión y Vida y Fórum de Gafas, Lentes y Monturas.
Cerca del puente del 15 de agosto, una fecha complicada en lo relativo a la seguridad vial debido a los millones de desplazamientos que se producen, los expertos han recomendado tener siempre a mano las gafas de sol para conducir, junto a una serie de consejos en su elección y su uso, con el objetivo de evitar al máximo posible complicaciones por luminosidad.
A este respecto, el presidente de la Asociación Española de Óptica (AEO), Pedro Rubio, ha señalado que lo más importante es usar gafas de sol de calidad, homologadas y dejarse asesorar por el profesional de la visión para ver cuáles son las que más se adaptan a nuestras necesidades y estilo de vida. Casi una de cada cuatro personas no sabe diferenciar a simple vista unas gafas del top manta y otras de calidad. Esto, unido a la gran variedad de opciones existentes en el mercado, hacen imprescindible el asesoramiento.
"Hay lentes de multitud de colores y formas (degradados, espejados, tintados, etc.) y no todas son perfectas para todos los usuarios", ha añadido Rubio. Según el último estudio realizado por AEO y Fórum de Gafas, el 49,8 por ciento de los usuarios notan el cambio de percepción de color generado por las gafas de sol y al 14,3 por ciento de ellos llega a molestarle.
Entre todos los colores de lentes existentes, las marrones son las que más interfieren en la percepción del color para el 54,5 por ciento de las personas, aunque mejoran el contraste. Las grises, las que menos (42,7 por ciento).
Por otra parte, los expertos han explicado que las únicas gafas prohibidas para conducir son las de filtro 4, usadas para deportes de invierno como el esquí, con una lente muy oscura. Del resto, lo ideal es que sean polarizadas, ya que eliminan los reflejos y permiten reducir la frenada hasta en siete metros, aunque pueden dificultar la visión de las pantallas e indicadores digitales.
Los usuarios de lentes fotocromáticas, aquellas que se oscurecen por el impacto de la luz solar, perciben que son muy útiles en días de baja intensidad solar, aunque pueden generar baja visibilidad si se entra en un túnel con la lente oscurecida, como sucede con cualquier gafa de sol. "El problema en días de mucho sol es el mismo para cualquier gafa de sol que usemos: entrar en un túnel o zona de poca luminosidad nos obligará a cambiar las gafas o quitarnos las de sol. Al salir, hay que contar con el tiempo de reacción que necesita nuestro ojo para acostumbrarse a la nueva luz, por eso hay que extremar la precaución", ha apuntado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.