MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en la Jornada de Actualización en el Tratamiento de la Obesidad Mórbida, organizada por el Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid), han recordado el origen de esta patología no es el exceso de grasa derivada de una ingesta incontrolada, sino que es multifactorial y cuenta con multitud de implicaciones clínicas desde el sustrato más básico como es la biología molecular y la genética.
De hecho, la Asociación de Endocrinología Clínica y el Colegio Americano de Endocrinos acaba de acuñar el término enfermedad crónica basada en la adiposidad, reconociendo la complejidad de esta patología asociada con el cáncer y una mayor mortalidad.
"Por ello, tratamiento del paciente obeso se establece de forma consensuada entre todas las especialidades que participan en su proceso, con un carácter multidisciplinar y en el seno de un comité específico. De todos los tratamientos, la cirugía bariátrica es, en la actualidad, el más efectivo para conseguir una pérdida de peso significativa y mantenida en el tiempo para estos pacientes, con la consecuente mejoría de las enfermedades asociadas y reducción del riesgo cardiovascular", ha comentado el jefe de Servicio de Cirugía General y coordinador de la jornada, Manuel Durán Poveda.
Así, prosigue, gracias al trabajo y dedicación multidisciplinar de todos los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de esta patología, se ha conseguido que el tiempo de espera desde la primera consulta en cirugía hasta el día de la operación sea actualmente inferior a 6 meses.
Y es que, la obesidad supone un problema sanitario de primer orden y un problema de salud pública creciente. De hecho, más de la mitad de la población española presenta sobrepeso u obesidad, y se estima que alrededor del dos por ciento son obesos mórbidos.