La FAD alerta de la "alarmante invisibilización" del fenómeno del consumo de drogas entre los adolescentes

cannabis
WIKIMEDIA/ROTATIONAL
Actualizado: martes, 26 junio 2012 16:34

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha avisado de la "alarmante invisibilización" de las consecuencias que tiene el consumo de drogas, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes, y ha recordado que tienen efectos "muy importantes" en la vida cotidiana de estas personas.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que desde 1987 promueve Naciones Unidas, la FAD ha asegurado que desde los años 80 los perfiles de los consumidores, de las sustancias y de las pautas de consumo han cambiado "radicalmente", dado que actualmente son personas que están "completamente integradas" en la sociedad.

Y es que, ha remarcado, estas personas, "algunas de ellas muy jóvenes", no sufren a corto plazo consecuencias médicas excesivamente graves pero sí pueden tener otra serie de consecuencias muy importantes como, por ejemplo, fracaso escolar, violencia juvenil, problemas de socialización o familiares.

"Al no atender a estos indicadores, la sociedad desconoce verdaderamente cuáles están siendo y cuáles pueden ser en el futuro los aspectos negativos de una extensión de los consumos", ha comentado la FAD, para recordar que este hecho provoca, "de forma paulatina", que baje la alerta de sociedad sobre este fenómeno y, por consiguiente, "la respuesta institucional".

De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), las drogas bajan cada vez más en la escala de preocupaciones de los españoles llegando hasta el puesto 25 cuando en 1995, las drogas ocupaban el quinto lugar por debajo del paro, el terrorismo, la corrupción y la crisis económica.

EL ALCOHOL Y EL CANNABIS SIGUEN SIENDO LAS DROGAS MÁS CONSUMIDAS

Asimismo, según datos de la última encuesta del Observatorio Español sobre Drogas, un 11 por ciento de los españoles de 15 a 64 años afirman haber consumido alcohol diariamente en los últimos treinta días y, el 63,3 por ciento en alguna ocasión durante el último mes.

Además, el 23,1 por ciento de la población reconoce haberse emborrachado en los últimos 12 meses, porcentaje que aumenta hasta el 35,6 por ciento entre los jóvenes de 14 y 18 años, según la última encuesta a Enseñanzas Medias realizada por el Observatorio Español en 2004.

Pero no sólo alcohol es la droga que más se consume, sino que entre el año 2009 y el 2012 el porcentaje de personas de entre 15 y 64 años que consumen cannabis ha aumentado en un 32,1 por ciento --respecto al año 1995 cuando lo hacían un 14,5 por ciento--, y se ha incrementado desde 1997 al año 2010 un 2 por ciento el número de personas que lo hacen diariamente. En cuanto a los estudiantes, en el año 2010 el 33 por ciento reconoció que lo habían probado en alguna ocasión.

Respecto al consumo de cocaína, mientras que en el año 1995 un 3,4 por ciento de los españoles de 15 a 64 años reconocían que habían consumido alguna vez, en 2009 y 2010, este porcentaje se ha elevado al 10,2 por ciento. Además, entre las personas que lo consumen diariamente, el porcentaje ha subido del 0,9 por ciento en 1997 al 1,6 por ciento en 2006.

Por último, entre los años 2009 y 2010, el 0,8 por ciento de los españoles de 15 a 64 años reconoció que habían probado el éxtasis durante el último año.