VALNCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La falta de proteínas multiplica por seis el riesgo de muerte en la cirugía protésica de hombro, según revela un meta-análisis realizado a partir de una colaboración multidisciplinar entre el equipo de trumatología Traumacenter del hospital La Salud de Valncia, liderado por el doctor Rafael Llombart, la Clínica Univesritaria de Navarra y la Universidad Católica de Valencia (UCV).
El trabajo, publicado recientemente en el 'Journal of Nutrition Health & Aging', parte de la consideración de que la malnutrición afecta al 40 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales para someterse a una cirugía, según ha informado el hospital valenciano en un comunicado.
El meta-análisis incluyó un total de 20.290 pacientes de siete estudios de registros de todo el mundo. El objetivo fue investigar la asociación entre la hipoalbuminemia (déficit de una proteína producida por el hígado que ayuda a mantener un condición interna estable y también transporta varias hormonas, vitaminas, enzimas y sustancias por el cuerpo) y las complicaciones postoperatorias en pacientes sometidos a cirugía protésica de hombro.
Para realizarlo, se compararon pacientes que presentaron hipoalbuminemia y otros con niveles normales de albúmina. Las conclusiones fueran "claras": la malnutrición, entendida en este caso como una hipoalbuminemia, se asoció a seis veces más riesgo de muerte tras la cirugía; el triple de riesgo de reingresos y reintervenciones; hasta 2 días más de estancia hospitalaria; doble de riesgo de trombo-embolismo e infecciones y el triple de riesgo de transfusiones sanguíneas.
Este meta-análisis se suma al que este mismo equipo multidisciplinar realizó sobre las consecuencias del déficit severo de vitamina D en personas mayores, que concluyó que duplica su mortalidad en caso de fractura de cadera y que se publicó hace unos meses en el 'Journal of the American Geriatrics Society'. En ese caso los datos fueron la conclusión de un meta-análisis de nueve estudios, con un total de 4.409 pacientes participantes en todo el mundo.
Los hallazgos sugieren que abordar la deficiencia tanto de proteínas como de vitamina D a través de pruebas diagnósticas simples y suplementación segura podría ser una intervención "efectiva" para optimizar la cirugía en estos pacientes. En este sentido, el doctor Llombart asegura que "como cirujanos, este análisis nos advierte que debemos esforzarnos por optimizar el estado nutricional, especialmente la albúmina, con el objeto de prevenir complicaciones".
"Los hallazgos son contundentes: midiendo la albúmina tendremos una estimación del riesgo real del paciente y podremos actuar en consecuencia para mejorar su seguridad", ha incidido el doctor Gonzalo Marsical de la UCV.
"Lo más importante de ambos meta-análisis es que es algo muy rentable de solucionar. Con una simple analítica se puede detectar y actuar en consecuencia. Estamos hablando de un factor de riesgo fácil de diagnosticar, modificable, prevalente, y que al actuar sobre él tendría un impacto significativo en la supervivencia, la calidad de vida y el sistema de salud", ha recalcado.