MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha enfatizado el papel del Ministerio de Sanidad como garante de seguridad y trazabilidad de los productos sanitarios, al tiempo que ha ofrecido un mensaje de tranquilidad en torno a los controles de los mismos.
Así se ha expresado tras la reunión convocada por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a la que la SEFH ha acudido junto a otras sociedades científicas.
El presidente de la SEFH, el doctor Miguel Ángel Calleja, ha valorado de manera positiva la actuación del Ministerio y, en especial, la de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) "por su labor rigurosa". Asimismo, la sociedad ha agradecido "la implicación de todo el Ministerio desde sus diferentes estancias y la sensibilidad que está teniendo a la hora de implicar a la sociedad".
"Desde la SEFH observamos los acontecimientos de los últimos días como una oportunidad para reforzar las medidas en práctica, debemos apostar por registros nacionales sistemáticos que se basen en el análisis de los productos sanitarios en base a los resultados en salud que ofrezcan", ha explicado el doctor Calleja.
"En cada centro existe ya un responsable de vigilancia, que es el interlocutor entre su centro y las autoridades sanitarias, en cuanto a los incidentes y la información sobre seguridad de los productos sanitarios", ha indicado el presidente de la SEFH.
De forma paralela, ha subrayado que, en la actualidad, en la mayoría de los hospitales públicos no son los farmacéuticos especialistas desde los servicios de farmacia quienes se ocupan de la gestión y trazabilidad de los productos sanitarios.
Ha considerado que es "una medida que debemos extender a todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud para asegurar unos niveles de seguridad y trazabilidad similares a los de los medicamentos, algo que debería establecerse por ley".
"La AEMPS está dispuesta a mejorar las medidas adicionales que se precisen para garantizar la seguridad de los ciudadanos en colaboración con las sociedades científicas", han destacado desde la SEFH.