La fibrilación auricular aumenta el riesgo en pacientes con insuficiencia cardíaca, descubre por qué

Archivo - Corazón, órgano. - 9DREAMSTUDIO/ ISTOCK - ARCHIVO

   MADRID, 19 Nov. (EDIZIONES) -

   Un nuevo estudio realizado por investigadores de Intermountain Health en Salt Lake City (Estados Unidos) descubre que el 40 por ciento de los pacientes recién diagnosticados con insuficiencia cardíaca también tienen fibrilación auricular, una combinación de trastornos cardíacos que, según los investigadores, produce resultados significativamente peores para los pacientes.

    Los resultados del estudio Intermountain se presentan en las Sesiones Científicas Internacionales de la Asociación Estadounidense del Corazón de 2024 en Chicago para revisión por pares.

   Los hallazgos del estudio Intermountain Health demuestran la necesidad de que los médicos examinen a los pacientes recién diagnosticados con insuficiencia cardíaca para detectar fibrilación auricular para garantizar que reciban la mejor atención posible, según los investigadores.

   "La fibrilación auricular puede hacer que la insuficiencia cardíaca sea mucho más problemática y más compleja de tratar", apunta la doctora Heidi T. May, investigadora principal del estudio y epidemióloga cardiovascular de Intermountain Health. "Dados estos hallazgos, se debería continuar con el cribado de la fibrilación auricular en pacientes con insuficiencia cardíaca, lo que podría llevar a una terapia más agresiva para quienes padecen ambas afecciones".

    En el estudio, los investigadores de Intermountain también encontraron que los pacientes con ambas afecciones tendían a tener peores resultados, especialmente si tenían el tipo de insuficiencia cardíaca en la que el corazón ya no bombea sangre de manera eficiente.

    La fibrilación auricular es una afección cardíaca que hace que las cámaras superiores del corazón latan de forma irregular y, a menudo, rápida. En la fibrilación auricular, el sistema eléctrico del corazón no funciona como debería. En lugar de un patrón constante y regular de impulsos eléctricos, se activan muchos impulsos diferentes rápidamente al mismo tiempo, lo que provoca un ritmo cardíaco irregular y caótico. Si bien se sabe que ambas afecciones coexisten, se sabe menos con qué frecuencia se superponen y cómo el diagnóstico dual afecta la salud y el pronóstico de los pacientes.

   Para el estudio Intermountain, los investigadores revisaron los registros médicos electrónicos de 21.925 pacientes con insuficiencia cardíaca de nueva aparición tratados en Intermountain Healthcare entre 2009 y 2019. Estos pacientes también debían tener un seguimiento de un año en sus historias clínicas, no tener antecedentes de cáncer y una medición de la fracción de eyección, que muestra qué tan bien bombea sangre la cámara inferior izquierda del corazón, medida dentro de los 30 días posteriores al diagnóstico de insuficiencia cardíaca.

Los pacientes con fracción de eyección inferior al 40% se categorizaron como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (ICFEr) y aquellos con una fracción de eyección de 40 o mayor como insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (ICFEp). Encontraron 7.931 (36%) pacientes con ICFEr y 13.994 (64%) con ICFEp en su grupo de estudio, siendo los pacientes con ICFEp en promedio mayores (74 frente a 65 años) y más frecuentemente mujeres (53,7% frente a 33,1%).

   En el estudio, la fibrilación auricular estaba presente en el 40% de todos los pacientes con diagnóstico reciente de insuficiencia cardíaca. Los pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular tenían un mayor riesgo de muerte y de hospitalización posterior por insuficiencia cardíaca en comparación con los pacientes que tenían insuficiencia cardíaca y no tenían fibrilación auricular.

   Al evaluar a pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, el riesgo de mortalidad según el tipo de insuficiencia cardíaca (ICFEr e ICFEp) fue el mismo, pero los pacientes con ICFEr tenían más probabilidades de ser hospitalizados por insuficiencia cardíaca en comparación con aquellos con ICFEp.

   Si bien la mayoría de los médicos también pueden realizar pruebas de detección de fibrilación auricular a pacientes con insuficiencia cardíaca recientemente diagnosticada, la doctora May destaca que estos hallazgos respaldan la necesidad de garantizar que dichas pruebas se realicen regularmente en los pacientes y que los médicos deben ser "más diligentes porque los pacientes con ambas enfermedades pueden requerir un régimen de tratamiento más agresivo para preservar su calidad de vida", apostilla.

   Los investigadores de Intermountain Health ahora están trabajando para crear un ensayo clínico aleatorio para determinar cuál es el mejor tratamiento para pacientes con insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular, especialmente con nuevos medicamentos disponibles para la insuficiencia cardíaca.