La firma genética promete mejorar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama

Archivo - Célula de cáncer humano. - LUISMMOLINA/ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El uso de una técnica de firma genética para adaptar la quimioterapia a pacientes con cáncer de mama triple negativo en etapa temprana muestra resultados prometedores como forma de mejorar la supervivencia sin enfermedad, según un ensayo clínico publicado en 'The BMJ' por Zhi-Ming Shao,de la Facultad de Medicina de Shanghái de la Universidad de Fudan, China.

El cáncer de mama triple negativo es un tipo agresivo de cáncer de mama que conlleva un mayor riesgo de recurrencia y muerte después del tratamiento estándar. Por ello, existe una necesidad urgente de estrategias de quimioterapia más eficaces. Las firmas multigénicas son pruebas que analizan los genes en una muestra de tumor para predecir qué tan bien responderá un paciente a la quimioterapia y el riesgo de que su cáncer regrese para ayudar a guiar las decisiones de tratamiento, pero las firmas validadas para el cáncer de mama triple negativo son escasas.

Por ello, los investigadores en China se propusieron probar la viabilidad de utilizar una firma de ARN multigénico para adaptar la quimioterapia a los pacientes con cáncer de mama triple negativo operable.

En el ensayo participaron 504 pacientes de entre 18 y 70 años de siete centros oncológicos de China que se habían sometido a cirugía por cáncer de mama triple negativo en etapa temprana entre enero de 2016 y julio de 2023. Los pacientes clasificados por la firma como de alto riesgo fueron asignados aleatoriamente para recibir quimioterapia intensiva o quimioterapia estándar. Los pacientes de bajo riesgo también recibieron quimioterapia estándar.

Después de un período de seguimiento promedio de 45 meses, la supervivencia libre de enfermedad a los tres años fue significativamente mejor entre los participantes con alto riesgo que recibieron el tratamiento más intensivo que entre los que recibieron la atención estándar (91% frente a 81%). Sin embargo, el resultado de la tasa de supervivencia general a los tres años fue menos seguro (98% frente a 91%).

Los pacientes clasificados como de bajo riesgo tuvieron tasas significativamente más altas de supervivencia libre de enfermedad, supervivencia libre de recurrencia y supervivencia general que los pacientes de alto riesgo que recibieron la misma quimioterapia estándar. Como era de esperar, la quimioterapia intensiva conllevó un mayor riesgo de efectos adversos graves, pero no hubo muertes relacionadas con el tratamiento.

Los investigadores reconocen varias limitaciones, como el diseño abierto (donde tanto los proveedores de salud como los pacientes conocen el tratamiento que se les está administrando), y señalan que los hallazgos podrían no aplicarse a otras poblaciones.

Sin embargo, afirman que este ensayo "marca un avance fundamental, mostrando por primera vez la viabilidad de utilizar firmas multigénicas para adaptar la terapia adyuvante individualizada para pacientes con cáncer de mama triple negativo operable".

"Además, este estudio proporciona una validación externa independiente del valor pronóstico de la firma integrada en una población tratada de manera uniforme", concluyen.

Leer más acerca de: