Foto: FLICKR/COMSALUD
MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Médica Española de Foniatría (SOMEF) defiende la necesidad de cuidar la voz y evitar que enferme, para lo que proponen una serie de consejos, tales como evitar el carraspeo, la tos brusca y los ambientes con humo, pues estas acciones pueden dañar la laringe y las cuerdas vocales.
Con motivo del Día Mundial de la Voz que se celebra este miércoles, también han señalado que tanto las alergias y los catarros son enemigos de la voz, por lo que hay que hacer un tratamiento "adecuado y precoz", y han advertido de que algunos medicamentos "pueden alterar la voz", donde recomiendan consultar con el médico.
Por otro lado, han indicado que hay que procurar "dormir adecuadamente" y hacer "ejercicio de forma habitual", beber agua "abundante" para estar bien hidratados --ya que la voz necesita una alimentación sana-- y acudir al médico en caso de tener una ronquera de más de 10 días de duración.
También han indicado que, en caso de usar la voz profesionalmente hay que cuidarla "como un profesional" y que hay que "aprender a entrenarla y a mantenerla y, por último, han advertido de que en los niños hay que cuidar su voz desde la infancia, pues "no es normal que los niños estén roncos" y, para evitarle, han apuntado que no hay que dejar que griten "habitualmente".
De este modo, el miembro de la junta directiva de SOMEF, José Manuel Roqués, ha señalado que al igual que las personas aprenden a cuidar la salud buco-dental, a cuidar el corazón, a mantenernos en forma o a comer mejor, entre otras actividades, en el caso de la voz "también hay que cuidarla".
"La usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar... hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad", ha destacado Roqués en referencia a la voz.