La Fundación CRIS contra el cáncer asciende el Aneto con pacientes e investigadores para recaudar fondos

Algunos participantes en el #retoPirineosCRIS en sus entrenamientos
Algunos participantes en el #retoPirineosCRIS en sus entrenamientos - FUNDACIÓN CRIS CONTRA EL CÁNCER
Publicado: jueves, 22 agosto 2024 14:37

MADRID 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS contra el cáncer va a comenzar el #retoPirineosCRIS, en el que un grupo de más de 30 personas compuesto por cuatro pacientes de cáncer, familiares, investigadores y personas que apoyan la inversión en investigación tratará de hacer cumbre en el pico Aneto, con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la investigación del cáncer.

"Con este reto queremos poner de manifiesto que cuando se unen las voluntades de pacientes, médicos, investigadores junto con el compromiso de la sociedad civil y la responsabilidad de las instituciones, se obtienen resultados más rápidos e importantes", ha explicado el secretario del comité científico internacional de CRIS contra el cáncer, Antonio López, que ha sido el impulsor del reto.

El grupo echará a andar el próximo 26 de agosto dividido entre un primer equipo que partirá de Bielsa en el pirineo aragonés y un segundo que lo hará desde Vielha, en la ruta catalana, para finalmente juntarse el día 29 en el Refugio de la Renclusa, en Benasque (Huesca), y atacar unidos la cumbre. Allí, plantarán la bandera de la Fundación CRIS contra el cáncer en nombre de todos los pacientes que cada día se enfrentan al reto de curarse.

López ha destacado el reto que supone, ya que no todos los participantes son expertos montañeros. "Igual que con el cáncer que nadie te prepara para él y día a día te esfuerzas al máximo, nosotros trataremos de poner lo mejor de nosotros para llegar a la cima", ha añadido. El equipo contará también con el apoyo solidario de Malamalama travels.

"Invitamos a todas aquellas personas que no puedan unirse físicamente al #retoPirineosCRIS a que muestren su apoyo con una donación para la investigación porque la persona que se cura hoy es porque alguien investigó antes", ha apuntado la directora general de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona.

La paciente de cáncer de mama Yolanda Cerezo, que se encuentra actualmente en tratamiento de hormonoterapia y es amante de la montaña, ha asegurado que ha sido gracias a la investigación que hoy puede plantearse participar. "En los últimos años la investigación en inmunoterapia ha conseguido dar la vuelta a mi tipo de cáncer", ha resaltado.

El también paciente de cáncer José Ramón Freire, que está en recuperación de un cáncer de colon, repite participación después de haber subido el año pasado el Kilimanjaro. "Cuando estás dentro te das cuenta de que hacen falta muchos más recursos para la investigación. La quimioterapia tiene unos efectos secundarios devastadores para ti y para la familia, por eso es importante encontrar otros caminos para la curación", ha subrayado.

Por su parte, Juan José López, cuyo padre tiene cáncer, ha comentado que su motivación para participar en este reto y apoyar la investigación es que "las estadísticas muestran que todos conocemos o conoceremos a alguien con cáncer".

El primer reto CRIS llevó en diciembre de 2023 a hacer cima en el Kilimanjaro (Tanzania) en nombre de la investigación contra el cáncer. El camino a la cumbre lo abrió la voluntad de Antonio López, quien ha explicado que acababa de fallecer un amigo suyo y sintió el impulso personal y profesional de hacer algo que pusiera en primer plano la necesidad de invertir en investigación.

El resultado de ese impulso y el apoyo de CRIS contra el cáncer fue que 22 personas, entre ellas cuatro pacientes, médicos e investigadores subieron a 5.800 metros de altitud para visibilizar la importancia de la investigación como la única manera de acabar con la enfermedad.

Leer más acerca de: