Actualizado: viernes, 9 junio 2017 13:35


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha solicitado a la sociedad española, con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de Cáncer de Próstata, invertir en investigación este tumor, sobre todo cuando su forma más agresiva aún no tiene cura (30% de los casos).

De hecho, CRIS ha apostado por impulsar el Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata, que está integrado en la Unidad CNIO-IBIMA, y que centra sus proyectos en los tumores más agresivos.

"Hemos analizado cómo las mutaciones heredadas en determinados genes afectan no sólo al riesgo de tener cáncer de próstata, sino también a la respuesta a los tratamientos actuales existentes. Es un paso importante hacia la medicina personalizada en cáncer de próstata, puesto que sabiendo qué alteraciones genéticas están relacionadas con la efectividad de los tratamientos, se puede tender cada vez más a buscar una terapia adecuada para cada paciente", ha comentado el director del Grupo CRIS de investigación de Próstata, David Olmos.

Estos estudios se enmarcan en la plataforma que ha creado el Grupo de Investigación CRIS de Cáncer de Próstata, PROCURE, que reúne varios ensayos clínicos que abordan diversos aspectos del cáncer de próstata en sus formas más agresivas.

Por ejemplo, el papel de las proteínas que reparan el ADN de las células cuando se dañan; o la identificación de genes asociados a mejor o peor pronóstico; o cómo determinadas mutaciones pueden afectar a la respuesta a las terapias por parte del paciente. En esta plataforma, en la que participan 63 centros de todo el país, se han incluido ya a más de 900 pacientes.

UN 30% DE LOS PACIENTES NO TIENE CURA

"Si bien la gran mayoría de los tumores de próstata se pueden curar si se detectan a tiempo y si se realiza un tratamiento adecuado, un 30 por ciento de los pacientes presentaran formas agresivas de la enfermedad para las que aún no se ha logrado una cura", ha destacado la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Elena Castro.

Asimismo, prosigue, las investigaciones están comenzando a vislumbrar que existen diferentes tipos de cáncer de próstata definidos por alteraciones genéticas específicas, para los que se están testando diferentes formas de tratamiento.

"En la actualidad, todavía tratamos todos los tumores de próstata de la misma forma, como si fueran todos iguales, pero gracias a los trabajos que se están desarrollando, esto cambiará en el futuro no muy lejano, lográndose un impacto real en la supervivencia y calidad de vida de nuestros pacientes. Por ello es necesario seguir investigando", ha argumentado.

Finalmente, la directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, ha recordado que su organización apuesta por un grupo integrado en dos centros de referencia, IBIMA y CNIO, que permite unificar en una sola Unidad Clínica de Próstata la práctica médica, los ensayos clínicos y los avances de laboratorio.

"De esta manera se puede avanzar de manera más coherente, rápida y coordinada hacia tratamientos para el cáncer de próstata basados en los resultados de laboratorio. Cada año invertimos 120.000 euros con la colaboración de la Obra Social La Caixa y los socios de CRIS, para que Grupo CRIS de Investigación de Cáncer de Próstata siga desarrollando proyectos de investigación a largo plazo, ya que la investigación es una carrera de fondo y la única vía para vencer el cáncer", ha zanjado.

Más noticias

Leer más acerca de: