MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación DiabetesCERO repartirá 500.000 euros a la investigación científica en su II Congreso Nacional, que tendrá lugar los días 26 y 27 de marzo en el Paraninfo del Parque Tecnológico de la Salud de la Universidad de Granada.
En concreto, se darán tres ayudas de 100.000 euros a tres investigaciones biomédicas y cuatro becas a jóvenes talentos de 50.000 euros cada una, para encontrar la cura de la Diabetes Tipo 1. Estas ayudas inversión provienen principalmente de las distintas iniciativas de captación de fondos de familiares y personas con diabetes tipo 1, como: carreras y eventos deportivos solidarios, mercadillos y aportaciones de socios, particulares y empresas.
Al evento asistirán la viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García; la directora del Plan Integral de Diabetes del Servicio Andaluz de Salud, Marieta Martínez y el Delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, así como relevantes representantes del panorama científico español.
UNA ENFERMEDAD OLVIDADA POR LA ADMINISTRACIÓN
Desde la Fundación DiabetesCERO lamenta que la diabetes sea una "enfermedad olvidada" por la administración, como demuestra que en en 2021, apenas el 0,6% de los 412 millones de euros, destinados por el Gobierno a proyectos de investigación, fueran dirigidos específicamente para Diabetes. De ese 0,6% aproximadamente un 80% fue para Diabetes tipo 2 y sólo el 20% restante se destinó a enfermedades metabólicas, entre la que se encuentran patologías como la Diabetes 1 o la esclerosis múltiple.
"Una inversión mínima y sin una partida presupuestaria específica para una enfermedad que tan sólo en España afecta a 90.000 personas (según datos oficiales de la Sociedad Española de Diabetes SED), de los cuales se estima que 30.000 son menores de 15 años. Lo que supone 1 de cada 10 casos de diabetes diagnosticados en nuestro país. Una cifra que va en auge, ya que aproximadamente 1.100 personas son diagnosticadas de diabetes 1 en España país cada año", advierten.
Actualmente la principal fuente de financiación a nivel internacional son: DiabetesCERO y su homónimo estadounidense JDRF. "Los científicos cuentan con muy pocos recursos en la primera fase preclínica, antes de pasar a fase clínica y el ensayo en personas. Los pocos recursos los adquieren de sus escritos en revistas científicas, premios o pequeñas subvenciones que consiguen con grandes esfuerzos. Y por norma general, la industria farmacéutica únicamente invierte en esta última fase", añaden.
TRES INVESTIGACIONES PUNTERAS
Desde 2017, DiabetesCERO financia 3 investigaciones innovadoras enfocadas a encontrar la cura de esta patología y avaladas por un comité de expertos formado por el doctor Ramón Gomis, director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), investigador Emérito (IDIBAPS) y Profesor Emérito de la Universitat de Barcelona (UB); el doctor Manuel Aguilar, Director Científico del Instituto de Investigación de Biomedicina de Cádiz (INIBICA); el doctor Luis Castaño, Director general y científico del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia; y el doctor Adolfo García Ocaña, investigador del Hospital Monte Sinaí de Nueva York.
La primera de estas investigaciones, es la de la doctora Marta Vives Pi, Investigadora principal del grupo de Inmunología de la diabetes en el Servicio de Inmunología del Institut de REcerca Germans Trias i Pujol (IGTP) de Badalona. También es profesora asociada de Inmunología en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Su estudio busca frenar la autoinmunidad de la diabetes tipo 1 con nanopartículas.
La doctora Rosa Gasa es investigadora del grupo Investigación traslacional en diabetes, lípidos y obesidad del Institut d'Investigacions Biomdiques August Pi I Sunyer (idibaps)-Hospital Clínic de Barcelona. Su equipo trata de transformar células de la piel en células productoras de insulina.
Y el proyecto del doctor Benoit Gauthier, Doctor por la Universidad de Queen's (Kingston, Canadá, 1996). Con 15 años de experiencia en investigación en diabetes en Ginebra, Suiza, antes de su incorporación a CABIMER Sevilla en 2009 donde creó la Unidad de Desarrollo y Regeneración de Islotes Pancreáticos (PIDRU). Su investigación aborda simultáneamente la tolerancia inmune y la regeneracio*n de las ce*lulas beta.