MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Reina Sofía destinará un total de 2.854.132 euros en 2025 a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medioambiente. En este marco, colaborará con 560.000 euros en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas por la dana.
Así se ha reflejado en el Plan de Actuación de la Fundación aprobado durante la Reunión Ordinaria del Patronato de este jueves. En este evento, presidido por Su Majestad la Reina Doña Sofía, también se ha renovado la Junta de Patronato con el nombramiento de nuevos patronos
De esta manera, el Patronato de la Fundación ha aprobado destinar 1.343.487 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. En concreto, impulsará durante el próximo año los proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas que se realizan en la Unidad de Investigación del Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía
Entre ellos, ha destacado un proyecto de investigación plurianual para la validación de una herramienta de medicina de precisión para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer. Según ha señalado, el objetivo es que pueda aplicarse en la práctica clínica ordinaria ahora que empieza a disponerse de nuevos fármacos para detener el avance de esta enfermedad.
A su vez, también ha hablado de un proyecto de investigación de biomarcadores de ELA, denominado "Manolo Barrós", y otro proyecto, denominado "Granada", para el conocimiento de los mecanismos epigenéticos en la ELA; así comod e otro sobre la patología de Cuerpos de Lewy.
Al margen de todo ello, se ha comprometido a impulsar congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas, centradas en una campaña para el fomento de la donación de cerebros.
MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS PARA AFECTADOS POR LA DANA
El Plan de Actuación triplicará su esfuerzo en los proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos, destinando para ello 1.185.500 euros. De ellos, 560.000 euros se dedicarán a colaborar en la recuperación de la calidad de vida en las zonas afectadas por la dana.
Con la colaboración de BMW España, la fundación trabajará para que las zonas afectadas retomen los servicios a familiares y enfermos de Alzheimer, autismo y personas con discapacidad intelectual. A su vez, ayudará a escuelas de formación y a diversas entidades sociales locales que han intervenido en los municipios mayormente afectados.
En este sentido, continuará colaborando con los Bancos de Alimentos con 460.000 euros para proveerles de leche y alimentos infantiles y colaborar en la mejora de sus infraestructuras. De forma paralela, realizará otras iniciativas sociales en colaboración con múltiples ONGs, como Cáritas o Cruz Roja, en proyectos de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a los afectados por guerras y catástrofes naturales.
CASI 180.000 EUROS PARA EL CUIDADO DEL MEDIOAMBIENTE
Por otro lado, el Plan de Actuación de la Fundación impulsará el cuidado del medioambiente con una dotación de 179.110 euros. Con ello, ayudará a la investigación junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Fundación Primafrío para la obtención de bioplásticos sostenibles mediante bacterias que contribuyan a establecer una economía circular.
A su vez, colaborará con el 'Proyecto Libera' de lucha contra la basuraleza apoyando sus campañas de limpieza y sensibilización, y otros proyectos relacionados con la protección de los animales, entre los que destaca el desarrollo de un estudio quinquenal junto al CSIC para la preservación del Gato Montés en España, y apoyará a la acogida y adopción de animales abandonados.
Por último, dedicará 108.200 euros en la promoción de la cultura y la educación. Entre otras iniciativas, colaborará con 'America & Spain 250' del Queen Sofía Spanish Institute, que pretende conseguir que la contribución de España a la independencia de Estados Unidos (EEUU) sea debidamente reconocida en las celebraciones oficiales que tendrán lugar en EEUU en 2026.
Como cada año, el Patronato de la Fundación ha acordado la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos y a otras organizaciones sociales durante la reunión. Al final la misma, la Reina Sofía ha agradecido a los Patronos de su Fundación el trabajo realizado durante este año que termina y les ha animado a "continuar con el mismo compromiso durante 2025", en beneficio de los colectivos que están pasando por situaciones de dificultad. Así, ha alentando a los patronos a seguir buscando recursos para continuar con el apoyo a los damnificados por la dana en todo aquello que alcance la Fundación.