MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA) ha publicado su cuarta edición (GEMA 4.0), con motivo de la celebración del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, y con el objetivo de mejorar el control y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad.
El asma se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias cuya prevalencia se ha visto incrementada de manera considerable en los últimos años. De hecho, esta patología afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo, y en España al 5 por ciento de la población adulta y hasta al 10 por ciento de la población infantil.
Por ello, esta guía se trata de un consenso de 101 expertos en asma y representantes de 13 sociedades científicas, así como la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias (FENAER).
Como novedad, la GEMA 4.0 ha incorporado tres nuevos capítulos con respecto a la edición del 2009: 'Aspa y EPOC', 'Asma grave no controlada', y 'Plan de difusión y de implementación', según ha afirmado el coordinador del comité ejecutivo de la GEMA y jefe del servicio de Neumología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, el doctor Vicente Plaza. Así mismo, esta nueva edición ha rediseñado la página web, ha modernizado el logotipo y se ha realizado un cambio en la denominación del documento (GEMA 4.0), que deja la puerta abierta a sucesivas actualizaciones 'on line'.
Respecto a esto, los expertos han destacado que el asma y la EPOC pueden coexistir en un mismo paciente, pero para que esta cohexistencia tenga relevancia clínica, deben influir en el pronóstico y en la actitud terapéutica.
Además, el asma grave no controlada se estima que afecta al 4 por ciento de la población asmática y se asocia a un mayor consumo de recursos económicos en comparación con los casos moderados o leves. "La evidencia clínica disponible a este respecto resulta de tan baja calidad que la mayoría de las recomendaciones que se proponen se basan en opiniones de expertos", ha asegurado el doctor Plaza.
Por otro lado, el coordinador representante de la Sociedad Española de Alergología e Inmonología Clínica (SEAIC), y jefe del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, ha querido pedir a la Administración Sanitaria "el desarrollo de un Plan Nacional de Salud y la mejora de la educación y el conocimiento sobre esta enfermedad".
Por su parte, la vicepresidenta de FENAER, Soledad Alonso, ha puesto de manifiesto que esta enfermedad si se diagnostica bien desde el principio probablemente no se llegue a una enfermedad severa. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de que esta guía llegue a todas partes, incluidos los ambulatorios de los pueblos de la sierra, ya que son los médicos de Atención Primaria los que atienden a los enfermos de asma en sus recaídas.