MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional de una década de duración sobre el cáncer de riñón ha demostrado que los médicos pueden predecir la probabilidad de que la enfermedad de un paciente reaparezca observando las mutaciones del ADN en sus tumores.
La investigación, llevada a cabo por un equipo de 44 investigadores de 23 instituciones de Europa y Canadá, y publicada en la revista 'Clinical Cancer Research', es la mayor que relaciona los cambios genéticos que se producen en el cáncer de riñón con la evolución de los pacientes.
Cada año se diagnostica cáncer de riñón a más de 400.000 personas en todo el mundo y los investigadores señalan que sus resultados podrán utilizarse en el futuro para desarrollar tratamientos más personalizados del cáncer de riñón.
El doctor Naveen Vasudev, coinvestigador principal, catedrático asociado y consultor honorario de oncología médica del Instituto de Investigación Médica de Leeds, en St: James's (Reino Unido), señala que "el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de riñón se ha quedado rezagado con respecto a otros tipos de cáncer y en gran medida seguimos adoptando un enfoque de 'talla única'".
"Determinar con precisión el riesgo de recurrencia es muy importante. Además de ayudarnos a identificar la frecuencia con la que los pacientes deben ser visitados por sus médicos, nos ayuda a decidir a quién tratar con inmunoterapia --prosigue--. Recientemente se ha demostrado que este tratamiento reduce las probabilidades de que el cáncer reaparezca, pero puede tener efectos secundarios".
A su juicio, "el peligro actual es que algunos pacientes reciban un tratamiento excesivo, por lo que es importante poder identificar mejor a los pacientes con bajo riesgo de recidiva, ya que podrían ahorrarse más tratamiento".
El estudio, publicado por la Universidad de Leeds y la Universidad McGill de Montreal (Canadá), analizó los cambios en el ADN de más de 900 muestras de cáncer de riñón e identificó cuatro grupos de pacientes en función de las mutaciones en 12 genes específicos del ADN. El equipo también analizó si el cáncer había reaparecido en cada uno de estos pacientes.
Los investigadores descubrieron que alrededor del 91% de los pacientes de un grupo de mutación seguían libres de la enfermedad cinco años después de la intervención quirúrgica, lo que significa que los pacientes de este grupo podrían evitar tratamientos innecesarios. En cambio, el porcentaje de pacientes de otro grupo de mutación que seguían libres de enfermedad a los cinco años era mucho menor, del 51%. Esto indica que requieren un tratamiento más agresivo.
En la actualidad, los médicos evalúan el riesgo de reaparición del cáncer de riñón atendiendo a características como el tamaño del tumor y su agresividad al microscopio. Dado que hasta el 30% de los cánceres de riñón localizados reaparecen tras la cirugía, se necesitan métodos más precisos para evaluar este riesgo, lo que permitiría evitar el tratamiento a los pacientes que no lo necesitan.
El nuevo estudio demuestra que los genes pueden utilizarse para predecir mejor la probabilidad de recidiva. Este método, denominado secuenciación del ADN, ya está disponible a través del NHS para otros tipos de cáncer. Estos resultados significan que la secuenciación del ADN tumoral puede proporcionar una forma más eficaz de predecir el riesgo de recurrencia del cáncer de riñón en un paciente.
Según Vasudev, "el estudio muestra cómo podría aplicarse la genómica a los pacientes con cáncer de riñón, creando potencialmente opciones de tratamiento más personalizadas para miles de pacientes cada año".
Por su parte el doctor Yasser Riazalhosseini, coinvestigador principal, catedrático adjunto de Genética Humana y jefe de Genómica del Cáncer en el Instituto de Medicina Genómica Victor Phillip Dahdaleh de la Universidad McGill, destaca que la investigación "demuestra que puede ser posible mejorar la forma de determinar el riesgo en cada paciente examinando las mutaciones genéticas presentes en su cáncer. La secuenciación del ADN ya se utiliza para ayudar a pacientes con otros tipos de cáncer, por lo que podría aplicarse fácilmente a los pacientes con cáncer de riñón", añade.