Gran parte del éxito en el abandono del tabaco es gracias al asesoramiento profesional, según un experto

Archivo - Tabaco, dejar de fumar - DARIA KULKOVA/ ISOCK - ARCHIVO

MADRID 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El médico de familia del centro de salud Luis Vives de Alcalá de Henares y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Raúl de Simón Gutiérrez, asegura que "junto a la motivación propia del fumador, gran parte del éxito en el abandono dependerá del asesoramiento profesional proporcionado".

Por este motivo, "es de gran utilidad buscar apoyo y asesoramiento profesional. Debido a su accesibilidad y universalidad, la Atención Primaria será, en la mayoría de los casos, el primer recurso sanitario con el que contacte un fumador que quiera hacer un intento serio para dejar de fumar", continúa el experto.

Asimismo, el doctor asegura que algunos estudios prospectivos muestran que solo el 5 por ciento de fumadores que realiza un intento por dejar de fumar no acompañado de ningún tipo de apoyo profesional, consiguen mantenerse en abstinencia tras un año del cese. Por el contrario, cuando estos intentos se acompañan de asesoramiento de un profesional sanitario, las posibilidades de éxito se multiplican.

Por otro lado, según los resultados de la encuesta EDADES, España ha registrado un descenso en el consumo diario de tabaco, pasando del 33 por ciento en 2022 al 26 por ciento en 2024. "Entre las razones que pueden explicar este descenso destacan una mayor concienciación social y la existencia de soluciones para la cesación tabáquica, lo que ha permitido una mayor tasa de éxito", apunta el doctor.

Sin embargo, las cifras siguen siendo "alarmantes", dado que el objetivo es no superar el 5 por ciento de fumadores en 2030, tal y como refleja la hoja de ruta aprobada en el marco del Consejo de Empleo y Política Social, Sanitaria y de Consumo, que busca conseguir una generación libre de humo en 2040.

Ante esta situación, la farmacéutica Teva lanza 'La Miguelturra para dejar de fumar', una campaña de concienciación sobre el tabaquismo que pretende ayudar a los fumadores a abandonar este hábito. Para ello, han acudido al pueblo de Miguelturra, en Ciudad Real, que en 2021 se convirtió en la primera localidad española con espacios municipales libres de humos, para que sean los miguelturreños, los que cuenten de primera mano los beneficios de dejar de fumar y animen a otros a hacerlo.

"Lanzamos esta iniciativa pionera porque creemos firmemente que dejar de fumar trae múltiples beneficios para los ciudadanos, sus familiares y el medioambiente de Miguelturra. Nuestro objetivo es que en 2030 nadie fume en Miguelturra para así tener una generación libre de humos", señala el concejal de Salud del Ayuntamiento de esta localidad manchega, Luis Vinuesa González.

Además, esta campaña estará presente en las calles de Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla y Valencia, así como en otras plataformas digitales a nivel nacional y la puedes consultar en lamiguelturradeteva.com.