La gripe puede perjudicar el funcionamiento de medicamentos para la EPOC

EPOC
FLICKR//PICASA
Actualizado: martes, 12 abril 2016 8:40

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un nuevo estudio respalda observaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que muestran una menor eficacia de la medicación para mitigar los síntomas (agonistas de los receptores adrenérgicos beta2-) en brotes vinculados con el consumo de cigarrillos y la infección con virus como la gripe. La investigación sugiere una necesidad de nuevos fármacos para el tratamiento de los pacientes con EPOC en estas categorías y un modelo que pudiera utilizarse para probar nuevos medicamentos.

   Según el estudio, cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista 'Clinical Science', la eficacia del medicamento salbutamol de uso común para calmar los síntomas de la EPOC se reduce con la exposición al humo del cigarrillo y la infección por influenza A en un modelo animal de esta patología respiratoria.

   "Existe una clara necesidad de nuevas terapias que puedan superar las limitaciones de los actuales fármacos utilizados para tratar la EPOC y asociados a exacerbaciones. Cuando se combina con el conocimiento adquirido a través de la investigación clínica, los modelos animales que utilizan la exposición al humo del cigarrillo son una herramienta valiosa en la búsqueda de nuevas terapias para esta enfermedad que cambia la vida", comenta el autor principal del estudio, el doctor Ross Vlahos, profesor asociado de la Universidad RMIT en Melbourne, Australia.

   La EPOC es el nombre colectivo para las enfermedades pulmonares, incluyendo el enfisema, la bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. El tabaquismo es actualmente la principal causa de la EPOC y las posibilidades de desarrollar EPOC se elevan cuanto más tiempo esté fumando una persona.

   Los pacientes que sufren EPOC presentan dificultades para respirar, debido principalmente a que el flujo de aire se obstruye, producen de manera persistente flema y tienen infecciones de pecho frecuentes. Con el tiempo, la inflamación conduce a cambios permanentes en los pulmones y las paredes de las vías respiratorias se espesan a medida que se produce más mucosidad.

   Esta inflamación es causada por proteínas inflamatorias, por ejemplo, factor de necrosis tumoral alfa e interleucina-1 beta, que están implicados en la inflamación sistémica o la activación crónica del sistema inmunitario. El humo del cigarrillo es un importante contribuyente a la EPOC, ya que altera la inmunidad y puede incrementar la susceptibilidad de un paciente a la infección, lo que puede empeorar los síntomas y causar ataques de asma.

   Uno de los medicamentos de alivio más comunes utilizados para tratar los brotes de la enfermedad pulmonar común conocida como EPOC es el salbutamol, un agonista de los receptores adrenérgicos beta2-. Este fármaco, que también se utiliza para tratar el asma, funciona mediante la dilatación de las vías respiratorias de los pacientes, por lo que les resulta más fácil respirar.

   La eficacia de los fármacos, como salbutamol, en las enfermedades pulmonares inducidas por el humo de cigarrillo como la EPOC es limitada. Hasta la fecha, los mecanismos implicados en la pérdida de la capacidad de respuesta a la terapia siguen siendo poco conocidos.

   El estudio evaluó secciones de pulmón expuestas al humo del cigarrillo y una versión del virus de la gripe. En general, los cientifícos encontraron que el tejido pulmonar expuesto al humo del cigarrillo y la infección viral era menos sensible al salbutamol que el tejido que no fue expuesto. Los autores esperan que su técnica ayude a identificar nuevos objetivos que puedan explotarse terapéuticamente para ayudar a los pacientes con EPOC que no responden a la terapia actual.

   "Mediante la comprensión de los mecanismos responsables de la reducción de la sensibilidad a los broncodilatadores actuales, podemos diseñar agentes alternativos más eficaces para ayudar a tratar a las personas con EPOC, especialmente durante una exacerbación viral", afirma el autor principal del trabajo, el doctor Chantal Donovan, de la Universidad de Monash en Victoria, Australia.

Leer más acerca de: