MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
La red europea-africana PanACEA -un consorcio de investigadores de la tuberculosis de cinco instituciones europeas y once africanas- ha llevado a cabo un estudio, publicado en la revista médica 'The Lancet Microbe', que revela la promesa de un nuevo antibiótico para hacer frente a la tuberculosis.
Sólo en el año 2022 se produjeron 10,6 millones de nuevas infecciones y 1,3 millones de muertes, lo que convierte a la tuberculosis en la enfermedad infecciosa más común en todo el mundo. "Necesitamos urgentemente un nuevo fármaco eficaz para luchar contra la tuberculosis, especialmente teniendo en cuenta el creciente problema de las cepas resistentes a los antibióticos", ha afirmado Julia Dreisbach, del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical de la Universidad de Múnich (Alemania), que lidera el estudio.
Los investigadores estudiaron la seguridad y tolerabilidad del producto en 77 adultos con tuberculosis pulmonar recién diagnosticada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). "El estudio demuestra la eficacia antibacteriana y la tolerabilidad del BTZ-043 y muestra que puede administrarse en combinación con otros fármacos antituberculosos", resume Norbert Heinrich, médico jefe y responsable científico de Tuberculosis en el Instituto Tropical del Hospital Universitario de la Universidad de Múnich.
Descubierto por investigadores del Leibniz-HKI de Jena (Alemania) y desarrollado en colaboración entre el Hospital Universitario de la Universidad de Múnich y el Leibniz-HKI, el agente activo suprime una enzima que los patógenos de la tuberculosis necesitan para construir sus paredes celulares, provocando su desintegración y muerte.
Este estudio es uno de los primeros de búsqueda de dosis basados en modelos adaptativos para un fármaco antituberculoso y el primero de este tipo que se lleva a cabo en África. "El diseño innovador del estudio, que incluye evaluaciones de los efectos alimentarios y de las interacciones entre fármacos, nos permite obtener una comprensión exhaustiva de la administración óptima del BTZ-043", finaliza Norbert Heinrich.