MADRID, 18 Ene. (EDIZIONES) -
La epilepsia es una enfermedad cerebral que afecta a unos 300.000-400.000 españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología. Se caracteriza por una predisposición continua a la aparición de crisis epilépticas, y en las que no vale actuar de cualquier manera. Además, es una de las patologías que más afectan a la calidad de vida de quien la padece.
Charlamos en Infosalus con el doctor Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y del Hospital Sant Pau de Barcelona, y también profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quien lamenta entre otros puntos el estigma social que cierne sobre esta enfermedad.
Actualmente, destaca que gracias a los tratamientos farmacológicos, el 70% de pacientes logran controlar las crisis gracias a los antiepilépticos; mientras que un 30% de pacientes son resistentes a estas medicinas, en ellos no funcionan.
Aquí advierte de la idoneidad de que el paciente farmacorresistente busque siempre una derivación hacia un neurólogo o neuropediatra especialista en epilepsia y preferentemente hacia un centro de referencia o CSUR en España en la materia; aunque señala que también existen centros europeos de referencia en epilepsia, idóneos igualmente para estos pacientes.
Sostiene, por otro lado, que tienen curación algunos casos de epilepsia, aunque no todos, pero sí sobre todo en aquellas epilepsias que son focales, es decir, las que se originan en un punto concreto del cerebro por diferentes causas: "Pueden ser operados. Si somos capaces de descubrir ese punto del cerebro afectado mediante las técnicas diagnósticas actuales, a través de los procesos quirúrgicos podremos extraer el foco y que el paciente pueda ser curado de epilepsia".
ENTENDER LA EPILEPSIA
Así, explica que la epilepsia es una descarga súbita e incontrolada, eléctrica, de un grupo de neuronas en el cerebro. "Este funciona a través de estas descargas y así se comunican las diferentes zonas de cerebro. Con epilepsia una región del cerebro produce una descarga eléctrica masiva no coordinada con ninguna otra región del cerebro", detalla este neurólogo.
Normalmente, según prosigue, las crisis epilépticas suelen ser autolimitadas, es decir, comienzan y pueden ser cortas, durar de segundos a minutos; o bien ser 'prolongadas', de 3 a 5 minutos. Eso sí, avisa de que hay una situación, el 'estatus epiléptico', una urgencia médica debido a que esa crisis se prolonga más allá de 5 minutos.
Además, el doctor Rocamora subraya que la epilepsia se caracteriza por la aparición no provocada de crisis epilépticas pero también por todas las manifestaciones del punto de vista psicosocial asociadas, es decir, por alteraciones cognitivas (dependiendo del tipo, alteraciones como déficit de concentración, alteraciones de memoria, de orientación en el espacio; o déficit intelectual en casos más graves); también por alteraciones psiquiátricas, sobre todo si las epilepsias son refractarias a fármacos.
A su vez, apunta a manifestaciones sociales, tipo aislamiento social. Mantiene que algunos pacientes sienten vergüenza, cierta aprensión a que se conozca la enfermedad, dado el estigma social que impera sobre la misma, y que lleva a que incluso muchos de ellos pierdan el trabajo. "En términos generales, los pacientes con epilepsia tienen un menor desarrollo social y económico que quienes no tienen epilepsia", rechaza este neurólogo.
"La epilepsia se manifiesta por múltiples y formas distintas de crisis, las que conoce la gente como convulsiones, donde el paciente cae al suelo y le cae saliva por boca; pero también hay otras crisis convulsivas, diversas como las funciones del cerebro, como sensación de 'déj vu', o una sensación de miedo súbito, o por ejemplo de ver alucinaciones, de presentar alucinaciones auditivas. Estas pueden ser igualmente crisis epilépticas. De hecho, hay algunas que son hasta bastante paradójicas, como cuando algunas personas tienen la sensación de verse desde fuera del cuerpo", agrega.
CAUSAS DE LA EPILEPSIA
Con todo ello, el coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y del Hospital Sant Pau de Barcelona resalta que las causas de la epilepsia son muchas y muy diferentes, desde un golpe en la cabeza, hasta una infección del cerebro, malformaciones del desarrollo, tumores, trastornos degenerativos, o accidentes cerebrovasculares. Sobre todo, en el caso de los niños, apunta que gran parte de los casos de epilepsia se corresponden con causas genéticas y metabólicas.
Puede aparecer a cualquier edad, mantiene este especialista, si bien precisa que, si distribuyéramos por grupos de edad existe un aumento de aparición de epilepsias en las primeras semanas y años de vida, después baja con el transcurso de años, y aumenta al final, en la tercera edad asociada en muchas ocasiones a tumores, o a trastornos degenerativos.
CÓMO ACTUAR FRENTE A UN CRISIS EPILÉPTICA: QUÉ HACER Y QUÉ NO
Con todo ello, el doctor Rocamora describe cómo una persona debe actuar frente a una crisis epiléptica que sea convulsiva, dado que podemos encontrarnos con ella en cualquier momento. Según resalta, lo único que hay que hacer si se está al lado del paciente es evitar que al caer este se golpee en la cabeza.
"Una vez está teniendo la crisis no hay que hacer nada, no colocar nada en la lengua, ni tampoco en la boca, porque la crisis parará por sí sola. Durante el tiempo que el paciente tiene la crisis no respira y pueden aparecer síntomas de alarma como la piel azulada. Pero una vez que termina la crisis sí se debe colocar al paciente de medio lado para que si ha tenido secreción de saliva pueda expulsarla y no ahogarse. Cuando la crisis pasa, colocarle de costado porque se recuperará solo el paciente", detalla este neurólogo.
Hay casos sobre los que llama la atención, especialmente porque pueden suponer una situación de riesgo para los pacientes. Menciona que en aquellos casos en los que las crisis convulsivas son generalizadas pueden llevar asociada la muerte súbita en determinados casos.
"Aquí no sabemos cuáles son las causas pero se puede producir un paro cardiorrespiratorio durante la crisis, el paciente deja de respirar, y el corazón se detiene y esto ocurre, no muy frecuentemente; aunque sí representa la mayor causa de mortalidad asociada a epilepsia. Por esto es tan importante cuando tienen epilepsia refractaria o farmacorresistente atender a ese riesgo mortalidad y acudir a Unidades de Referencia en Epilepsia. Estas personas tienen de 6 a 9 veces más riesgo de fallecer en estas situaciones, que una persona de la misma edad y sexo que no tiene epilepsia", agrega.
En última instancia, el doctor Rodrigo Rocamora, coordinador de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar y del Hospital Sant Pau de Barcelona subraya la importancia de acudir al neurólogo ante una primera crisis epiléptica siempre, donde se valorará la realización o no al paciente de un electroencefalograma y de una resonancia magnética cerebral.