MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -
A lo largo del día muchas veces no nos damos cuenta de que pasamos más tiempo del que debemos respirando por la boca y no por la nariz, que es por donde realmente tenemos que hacerlo. Y es que en última instancia puede ser contraproducente para nuestra salud.
Por eso vamos a intentar entender con la ayuda del doctor Sergio Alcolea Batres, neumólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por qué no debemos respirar por la boca y sí por la nariz. Explica que sobre todo al respirar por la boca perdemos los mecanismos de defensa que tenemos. Representa nuestro primer mecanismo de defensa.
"En la nariz, aparte del olfato, tenemos la mucosa nasal, los pelitos nasales, que hacen de filtro y, además, humidifican el aire y lo calientan. Preparan ese aire que viene del exterior para poder pasar a las vías respiratorias, y eliminar contaminantes que pueda haber, hacerlo más caliente y próximo a la temperatura corporal. Es el primer mecanismo de defensa del cuerpo", detalla este especialista.
Dice que, generalmente en una persona sana, sin patologías, el respirar por la nariz o la boca no tiene demasiada importancia, pero sí avisa de aquellos pacientes con enfermedades respiratorias, de forma que al entrar aire más seco se resecan las vías respiratorias, hacer que el moco que se produzca sea más denso, y con ello haya una mayor probabilidad de infecciones porque no se puede expectorar con facilidad.
Después, como la nariz o la mucosa nasal hace de mecanismo de calefacción del aire que entra, sobre todo en invierno, subraya este neumólogo que el aire que entra por la boca es más frío y es un "potente inductor de broncoespasmos"; de forma que en pacientes con EPOC o con asma ese frío que entra puede producir un broncoespasmo o una agudización de la enfermedad.
¿HAY ALGUNA MANERA DE QUE PODAMOS SOLVENTAR ESTO?
El respirar lo hacemos de manera inconsciente. Si a alguien le preguntas seguro que afirma que siempre respira por la nariz, pero probablemente, reconoce el doctor Alcolea, muchos de nosotros respiramos por la boca, bien porque tengamos un resfriado, una hipertrofia de cornetes, o un tabique desviado, por ejemplo.
"Para poder reeducar la respiración por vías nasal hay técnicas de fisioterapia respiratoria para poder aprender a respirar de forma nasal que bucal", apostilla el especialista del Hospital La Paz.
CONSEJOS PARA EVITAR RESPIRAR POR LA BOCA
Con ello, el neumólogo indica que hay que consultar con un especialista este tipo de casos sobre todo cuando nos damos cuenta de que tenemos agudizaciones, o nos percatamos de que tenemos una faringe muy seca, una respiración muy seca, un moco con expectoración muy densa, y sobre todo que produce broncoespasmos en pacientes asmáticos o con EPOC. "Vemos que en invierno como tal se producen más agudizaciones o crisis en estas patologías respiratorias", agrega.
Para evitar respirar por la boca, antes de llegar a esa fisioterapia, el doctor Alcolea subraya que intentemos respirar de forma más consciente, hacer técnicas de respiración desde casa hasta un par de veces al día, y que podemos sacar de Internet.
"Sobre todo, hay que intentar que la respiración sea nasal. Es importante por el filtro que hace sobre todos los agentes externos, la polución, las bacterias, su labor de humidificación y de calentamiento del aire. Es muy necesario prepararlo para entrar en nuestro organismo, que esté lo más filtrado, caliente y húmedo posible", concluye el doctor Sergio Alcolea.