MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico preliminar han identificado cuatro biomarcadores relacionados con el metabolismo y vinculados a un mayor riesgo de cáncer de próstata metastásico en hombres de ascendencia africana occidental, lo que podría dar lugar a mejores pruebas y tratamientos para estos pacientes.
Este estudio, presentado en la reunión de otoño de la American Chemical Society (ACS), se ha basado en el enfoque de centrarse en alteraciones del metabolismo, causados entre otras causas por la diabetes, para explorar por qué el cáncer de próstata enferma y mata de forma desproporcionada a los hombres negros.
"Hemos identificado cambios genéticos y otros cambios moleculares que esperamos desarrollar para predecir qué hombres negros tienen mayor riesgo de que su cáncer se extienda", explica la doctora Sarah Shuck, investigadora principal del proyecto, que presenta el trabajo en la reunión.
"Una prueba de este tipo permitiría a los médicos predecir con mayor exactitud el pronóstico de los pacientes y tal vez diseñar terapias que eviten la metástasis", afirma Shuck, que trabaja en City of Hope, organización dedicada a la investigación del cáncer y la diabetes y centro de tratamiento del cáncer.
Según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el cáncer de próstata es un 60% más común entre los hombres negros que entre los hombres de todas las razas, y los hombres negros tienen el doble de probabilidades de morir por esta causa.
La diabetes, una enfermedad crónica en la que las células del organismo no pueden extraer correctamente el azúcar de la sangre, también afecta de forma desproporcionada a los negros y está relacionada con un mayor riesgo de muerte para los hombres negros con cáncer de próstata.
El laboratorio de Shuck estudia los cambios metabólicos que se producen en la diabetes y cómo pueden solaparse con el cáncer. Esta investigación ha incluido un compuesto altamente reactivo conocido como metilglioxal, un producto típico del metabolismo que es elevado en las personas con diabetes.
En el interior de las células, el metilglioxal se adhiere al ADN, el ARN y las proteínas, interfiriendo en su funcionamiento y favoreciendo la aparición del cáncer. Los investigadores aún no han analizado esta dinámica en el cáncer de próstata, pero saben que, en general, cuando los complejos se acumulan dentro y fuera de las células, pueden impulsar la propagación del cáncer.
Para averiguar si estos factores influyen en las disparidades raciales observadas en el cáncer de próstata, el equipo realizó un pequeño estudio clínico. Los colaboradores de Shuck, la doctora Leanne Woods-Burnham y el doctor Rick Kittles, de la Facultad de Medicina Morehouse, recogieron muestras de sangre de 371 hombres con y sin cáncer de próstata de cuatro centros de Estados Unidos.
Para determinar la raza de los participantes, evaluaron las muestras en busca de indicios genéticos de herencia de África Occidental. El equipo, del que formaba parte el doctor John Termini, de City of Hope, analizó cuatro marcadores asociados al metilglioxal, incluidos los complejos que forma con el ADN, el ARN y las proteínas. Los marcadores también incluían variaciones en un gen, GLO1, que codifica una proteína que desintoxica estos complejos.
El análisis reveló que los hombres de ascendencia africana occidental que participaron en el estudio tenían menos de estos complejos promotores de la malignidad en la sangre. Es más, cuanto menor era el nivel de estos complejos en las muestras, mayor era el riesgo de enfermedad metastásica, contrariamente a lo esperado.
Los investigadores especulan que, en este grupo de hombres, estos complejos quedan secuestrados en las células tumorales, estimulando los procesos metastásicos desde dentro. Estas conclusiones no se aplicaron a los hombres de ascendencia europea.
Al examinar otros posibles factores de riesgo, como el índice de masa corporal y los niveles de colesterol, los investigadores no pudieron identificar nada más que pareciera predecir un mayor riesgo de metástasis en los participantes negros. En su investigación de seguimiento, tienen previsto seguir buscando otras variables predictoras del riesgo en un grupo más amplio de participantes.
Los investigadores tienen la vista puesta no sólo en comprender mejor las disparidades del cáncer de próstata, sino también en desarrollar una prueba diagnóstica. "En última instancia, esperamos crear una prueba multicomponente que los médicos puedan utilizar para predecir qué hombres negros corren mayor riesgo de desarrollar y morir de cáncer de próstata", afirma Shuck.