MADRID 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una nueva investigación de la Universidad Occidental de So Paulo (Brasil) ha demostrado la presencia de 'Staphylococcus aureus' en el 40% de los teléfonos móviles de estudiantes analizados en una universidad. Se trata de un patógeno que constituye una causa común de infecciones hospitalarias y comunitarias y actualmente se considera un importante debido a su nivel de resistencia a los antibióticos.
De las bacterias aisladas, el 85% era resistente a la penicilina y el 50% tenía la capacidad de adherirse a las superficies. Además, la presencia de genes relacionados con la adhesión, la resistencia a los antimicrobianos y las toxinas presentaba un alto nivel. Se recolectaron muestras de 100 móviles de estudiantes de los cursos de Biomedicina (20), Farmacia (20), Odontología (20), Nutrición (20) y Enfermería (20). La gran mayoría de las bacterias aisladas pertenecían a estudiantes del curso de enfermería.
Según la investigación, que se ha presentado en ASM Microbe, la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología, es muy probable que los estudiantes de enfermería se conviertan en portadores de 'S. aureus' ya que la práctica clínica en entornos hospitalarios forma parte de sus cursos y la exposición a riesgos laborales es inherente a este entorno, lo que podría favorecer la colonización y la contaminación de la superficie de los dispositivos.
Los teléfonos móviles utilizados en entornos sanitarios permiten la transmisión de bacterias que albergan genes de virulencia y resistencia, lo que contribuye a aumentar las tasas de infección, así como a un aumento de la morbilidad/mortalidad de estas infecciones.
"El uso generalizado de dispositivos celulares en hospitales y centros de atención médica ha generado grandes preocupaciones sobre las infecciones nosocomiales, especialmente en áreas que requieren los más altos estándares de higiene, como la sala de operaciones", señala Lizziane Kretli, profesora de la Universidad Occidental de So Paulo. Los estudiantes en el área de salud asisten a clases prácticas y etapas clínicas donde tienen contacto directo con muestras, objetos y entornos clínicos que contienen microorganismos patógenos.
Los teléfonos móviles son un accesorio indispensable en la vida profesional y social de gran parte de la población. En el campo médico, se consideran parte integral de la vida de los profesionales de la salud y han mejorado la comunicación, la colaboración y el intercambio de información.
"En este contexto, los móviles pueden servir como un reservorio de bacterias que se sabe que causan infecciones nosocomiales y podrían desempeñar un papel en su transmisión a los pacientes a través de los profesionales de la salud", concluye Kretli.