MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres con riesgo de perder el embarazo que necesitan un cerclaje, procedimiento quirúrgico especializado podrían beneficiarse de un hilo de sutura de una sola hebra para reducir el riesgo de infección, según los resultados del ensayo clínico C-STICH publicado en la revista 'The Lancet'.
En el ensayo, el mayor de su tipo, participaron más de 2.000 mujeres embarazadas que necesitaban un procedimiento llamado cerclaje, en el que se coloca un hilo de sutura alrededor del cuello del útero (cérvix) durante el embarazo. Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente para que el procedimiento quirúrgico se realizara con un hilo simple o con un hilo trenzado.
Los investigadores comprobaron si el uso de un hilo de sutura trenzado supondría alguna diferencia en cuanto a abortos o mortinatos, debido a un mayor riesgo de infección. La investigación, financiada por el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial británico, socio de investigación del HNS, la sanidad pública y la asistencia social, demuestra que las suturas de un solo hilo podrían mejorar los resultados de las madres con riesgo de parto prematuro.
El equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Birmingham y del Hospital de Mujeres y Niños de Birmingham descubrió que las madres tratadas con hilos simples no presentaban diferencias en cuanto a la pérdida del embarazo o el parto prematuro, pero informaban de menos casos de infección y sepsis. Esto podría tener importantes implicaciones para los resultados de salud de las madres y los bebés que son tratados con un cerclaje cervical en su embarazo.
La doctora Vicky Hodgetts-Morton, profesora clínica de obstetricia del NIHR en la Universidad de Birmingham y el Hospital de Mujeres de Birmingham, explica que "el parto prematuro es un problema importante que complica aproximadamente uno de cada diez embarazos en todo el mundo, cuyas consecuencias pueden ser importantes, ya que algunos bebés nacen demasiado pronto para sobrevivir, y los que sobreviven corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones de salud".
"Una de las causas de los partos prematuros es la insuficiencia cervical, que se da entre el 0,5% y el 1% de las embarazadas y para la que la colocación de un cerclaje cervical vaginal puede ser un tratamiento eficaz", añade.
La doctora relata que "la elección del hilo de sutura tiene el potencial de mejorar la eficacia de un cerclaje para prevenir el aborto espontáneo, la mortinatalidad y el parto prematuro. Tanto los hilos simples como los trenzados se utilizan habitualmente para realizar cerclajes y nuestros resultados no muestran diferencias en cuanto a la pérdida del embarazo y el parto prematuro".
"Los resultados del ensayo C-STICH sí mostraron un mayor riesgo de infecciones en el trabajo de parto y en torno al momento del parto con los hilos trenzados, lo que respaldó nuestra hipótesis de que un hilo único podría reducir el riesgo de que se produjera una infección durante el embarazo", añade.
El estudio también puso de manifiesto que, si bien los hilos de sutura de un solo filamento dieron lugar a mejores resultados en lo que respecta a la infección, los médicos mencionaron que dichos hilos de sutura eran subjetivamente más difíciles de retirar y que con mayor frecuencia requerían una intervención quirúrgica para ayudar a eliminarlos bajo anestesia general.