MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La hinchazón abdominal o los gases pueden tratarse de un trastorno de la microbiota intestinal, cuyo síntoma principal es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO, por sus siglas en inglés), según han advertido expertos de IVADI en La Salud.
Los expertos han descrito cuatro tipos de SIBO, dependiendo del gas que producen esos microbios: SIBO hidrógeno, SIBO metano, SIBO sulfuro de hidrógeno y SIBO fúngico. "Pero, las pruebas diagnósticas para su detección solo permiten identificar dos de ellos y no son determinantes por sí solas, por lo que, es muy importante valorar los síntomas que provocan", ha apuntado la doctora Lucía Redondo, dietista-nutricionista especialista en SIBO de IVADI.
Inicialmente, este trastorno se definió como un excesivo número de bacterias en el intestino delgado que causan síntomas gastrointestinales. "Sin embargo, ahora sabemos que no es
simplemente un sobre crecimiento de bacterias, sino una alteración del tipo de microbios que viven en el intestino delgado, que se llama disbiosis", ha explicado.