La hipersomnia idiopática es el trastorno del sueño con mayor prevalencia tras el insomnio y la apnea

Bostezo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / FIZKES
Publicado: martes, 23 enero 2018 18:03


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La hipersomnia idiopática, es decir, tener sueño durante el día, es el trastorno del sueño con mayor prevalencia tras el insomnio y la apnea, afectando a un 6 por ciento de la población, según expertos de la Cátedra del Sueño del Universidad de Granada Grupo Lo Monaco.

Las personas que lo padecen suelen sentir mucho sueño durante y llegan, incluso, a dar cabezadas, dormirse involuntariamente durante el día y tener una elevada sensación de fatiga y cansancio. Junto a este trastorno se puede dar borrachera del sueño despertando irritables y desorientados en los primeros minutos.

"A pesar de tener mucho sueño, por la noche no suelen tardar en quedarse dormidos. En algunos casos se presenta dificultades para iniciar el sueño nocturno pero es principalmente en aquellas personas que duermen durante el día o realizan siestas muy largas. En condiciones normales les cuesta mucho despertarse, incluso empleando alarmas. Si no se despiertan pueden dormir una media de 12 a 16 horas", ha dicho el doctor de la Cátedra del Sueño del Universidad de Granada Grupo Lo Monaco, Alejandro Guillén Riquelme.

Cuando se aplican pruebas para evaluar el sueño tales como la polisomnografía se observa un patrón de sueño normal, dándose todas las fases del sueño, si bien al analizar los resultados se pone de manifiesto que hay un mayor número de ciclos completos de sueño producidos por un mayor número de horas de sueño, pero no se observa ninguna alteración, se ahí la dificultad de su diagnostico.

Este trastorno suele aparecer entre los 15 y los 25 años, persistir hasta la vejez y tiene un componente familiar que hace que aumente la probabilidad de que se diagnostique si hay parientes cercanos que también la hayan sufrido.

Habitualmente el trastorno no suele desaparecer hasta una edad avanzada, si bien es cierto que, a partir de los 50 o 55 años, la intensidad de los síntomas es menos pronunciada. No obstante, para considerar que el trastorno ha desaparecido, el paciente debe despertar espontáneamente en un número de horas normal (entre 7 y 9) durante diez días seguidos.

Junto al trastorno se suele dar otros síntomas como dolor de cabeza (un tercio de los pacientes experimenta también este síntoma) debido al esfuerzo para mantenerse despiertos, y, en algunos casos, aparece sintomatología depresiva.

En los casos más graves e incapacitantes se suele recomendar el uso de tratamientos farmacológicos, si bien es habitual dar a la persona estimulantes antes de dormir. Al tomar fármacos estimulantes el sueño es más ligero y esto produce que al paciente le sea más sencillo despertar por la mañana, teniendo menos síntomas.