MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las pacientes con cáncer de mama tratadas en hospitales y sistemas de salud que educan a las pacientes y brindan servicios integrales de salud tienen una mejor probabilidad de supervivencia en comparación con aquellas tratadas en instituciones que tienen menos de estos recursos, según un estudio de la Fundación Samueli.
El artículo, que se ha publicado en la revista 'Journal of Oncology', revela que los servicios que incluyen terapias complementarias y de estilo de vida, como nutrición o ejercicio, además de tratamientos como la quimioterapia o la cirugía, obtienen una mejor tasa de supervivencia.
"El acceso a los servicios de salud integradores básicos en la atención del cáncer no solo respalda una mejor calidad de vida, sino que este estudio también muestra que estos servicios aumentan las posibilidades de supervivencia del paciente. Estos hallazgos sirven como un llamado a la acción para que los hospitales y oncólogos apoyen un enfoque integral de la atención del cáncer", ha comentado el coautor del estudio y director ejecutivo para Programas de Salud Integrativa de la Fundación Samueli, Wayne Jonas.
Para el estudio, los investigadores han analizado datos de reclamaciones de 4.815 pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas que fueron tratadas en 2013 y 2014. Se encuestó a los oncólogos tratantes sobre los esfuerzos de sus instituciones para educar a los pacientes y apoyar 12 enfoques complementarios y de estilo de vida para el tratamiento. Se recibieron respuestas de 103 oncólogos de 103 instituciones involucradas en el tratamiento de 173 pacientes.
Al calificar las respuestas de los médicos, el estudio ha identificado instituciones con niveles de educación bajo, medio-bajo, medio-alto o alto y apoyo para terapias complementarias y de estilo de vida. Los investigadores encontraron que los pacientes tratados en instituciones que habían cruzado el umbral por encima del puntaje integrador bajo en un puntaje bajo-medio o más alto tenían hasta tres veces más probabilidades de sobrevivir durante el período de cinco años, en comparación con los pacientes tratados en instituciones con un puntaje bajo.
En concreto, las instituciones con niveles más alto de inversión ofrecían un conjunto básico de seis terapias: consulta de nutrición, consulta de ejercicio, grupos de apoyo para pacientes, servicios espirituales, meditación / atención plena y apoyo psico-oncológico.
Los investigadores han recomendado, para las instituciones, usar materiales impresos o acudir a debates para educar a los pacientes; ofrecer un camino para acceder a este tipo de terapias en el lugar, como asesoramiento sobre nutrición y ejercicio y apoyo psico-oncológico, y otras terapias en un lugar recomendado, como grupos de apoyo para pacientes, servicios de capellán y meditación; cubriendo los costos de las terapias ofrecidas en el sitio; incluyendo la dotación de personal en el lugar de un nutricionista, un asesor de ejercicios / fisioterapeuta, un trabajador social y un psicólogo.