SANTANDER 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), liderado por Álvaro Rada, ha descubierto un nuevo mecanismo de expresión genética durante el desarrollo embrionario, que han denominado 'competición entre promotores', que ayuda a que esa expresión se regule "de forma muy robusta".
Según ha informado la Universidad de Cantabria (UC) en un comunicado, los genes se van expresando durante el desarrollo embrionario de forma secuencial en diferentes momentos y tipos celulares, "algo muy importante para que el desarrollo del embrión evolucione de forma adecuada". Si se pierde esa regulación, el desarrollo embrionario falla y "la consecuencia son defectos congénitos, lo que conocemos como enfermedades congénitas", ha precisado Rada.
Ya se conocían algunos mecanismos, pero el IBBTEC ha descrito uno nuevo que ayuda a que esa expresión se regule de forma "muy robusta".
Muchas de las enfermedades congénitas raras tienen un origen genético, pero el motivo exacto se desconoce. Por ello, el equipo de Rada está iniciando un nuevo proyecto "para realmente investigar si efectivamente no solo hemos descubierto un nuevo mecanismo regulador sino si tiene implicaciones realmente médicas, para poder ayudar a diagnosticar pacientes".
Los otros miembros del grupo que han participado en este trabajo son Thais Ealo, Víctor Sánchez Gaya, Endika Haro y Patricia Respuela.