MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
Investigadores han identificado un circuito neural en los primates que se dedica exclusivamente a analizar las interacciones sociales, como el aseo, el juego y la lucha. Reconocer las interacciones sociales y sus propósitos, a fin de mejorar el proceso de su mundo, es un rasgo importante en los primates, pero se sabe poco sobre el circuito neural que subyace a este proceso.
Para obtener más información, J. Sliwa y W. A. Freiwald, de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, Estados Unidos, emplearon imágenes de resonancia magnética funcional en todo el cerebro (fMRI, por sus siglas en inglés) para monitorear la actividad cerebral de cuatro monos rhesus mientras veían vídeos que mostraban interacciones de monos con monos, monos con objetos y entre objetos, entre otros.
Los autores descubrieron que las redes cerebrales tradicionalmente conocidas por procesar características visuales estaban altamente activas cuando los monos observaban interacciones sociales entre monos en los vídeos y además identificaron una red neuronal en la corteza prefrontal medial y ventrolateral que sólo estaba ocupada durante la observación de interacciones entre monos.
Curiosamente, los autores señalan que las características de esta red de interacción social se asemejan a los sistemas neuronales de los seres humanos asociados con la interacción social. Así, parece que los macacos comparten las características funcionales y anatómicas de las regiones del cerebro con los seres humanos, según los investigadores.