Identifican una inmunoterapia combinada eficaz para un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal metastásico

Archivo - Cancer de colon
Archivo - Cancer de colon - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PETERSCHREIBER.MEDIA
Publicado: viernes, 16 septiembre 2022 7:43


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un médico-científico de City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer de Estados Unidos, ha identificado un novedoso régimen de inmunoterapia combinada que demostró una respuesta significativa en un subgrupo de personas con cáncer colorrectal metastásico recurrente.

En el estudio, desarrollado y dirigido por el doctor Marwan Fakih, cuyos datos de la fase 1 se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), participaron 29 pacientes con cáncer colorrectal metastásico resistente a la quimioterapia que presentaban un biomarcador conocido como microsatélite estable (enfermedad).

Los participantes recibieron un tratamiento combinado de inmunoterapia consistente en ipilimumab y nivolumab, más la terapia dirigida regorafenib. De los 22 pacientes cuyo cáncer aún no se había extendido al hígado, más del 50% siguen vivos después de 20 meses. Los siete pacientes cuya enfermedad se había extendido al hígado también recibieron el tratamiento del estudio, pero tuvieron un resultado menos favorable con una mediana de supervivencia de siete meses.

"El régimen de inmunoterapia combinada muestra una actividad notable en pacientes metastásicos con microsatélites estables sin metástasis en el hígado, una población de pacientes que anteriormente se consideraba que no respondía a las estrategias inmunoterapéuticas", asegura Fakih, codirector del Programa de Cáncer Gastrointestinal de City of Hope, profesor del Departamento de Oncología Médica e Investigación Terapéutica del centro oncológico y Director Distinguido de Investigación Clínica Judy y Bernard Briskin e investigador principal del ensayo clínico.

"Ver una tasa de respuesta del 40% y una mediana de supervivencia global superior a 20 meses en pacientes con cáncer colorrectal refractario sin enfermedad metastásica hepática no tiene precedentes", subraya.

En un estudio anterior, Fakih había observado que el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico sin enfermedad hepática con nivolumab y regorafenib aportaba un modesto beneficio. Aquí, demostró que añadir un inhibidor de CTLA-4, el ipilimumab, parece mejorar el resultado sanitario en este subgrupo de pacientes. En una pequeña muestra de pacientes con metástasis en el hígado, la adición de inhibidores de CTLA-4 no pareció producir beneficios clínicos importantes.

"Nuestros datos confirman la importancia del microambiente tumoral en la configuración de la respuesta a la inmunoterapia --destaca--. Los pacientes sin enfermedad metastásica en el hígado pueden responder a una combinación de inhibidores de puntos de control, más un inhibidor de tirosina quinasa VEGR de molécula pequeña, como hemos demostrado con nuestro régimen".

Fakih en su práctica diaria trabaja para identificar opciones de tratamiento adicionales para los pacientes con cáncer a través de ensayos clínicos. Dirige un equipo de investigadores en City of Hope que está explorando más el papel de las combinaciones de anticuerpos anti-PD-1/CTLA-4 en el cáncer colorrectal MSS.

Leer más acerca de: