Identifican nuevos biomarcadores del parkinson que favorecerán el desarrollo de una medicina personalizada
VALÈNCIA 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El grupo de Biomedicina Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) está trabajando en un proyecto para generar un Atlas unicelular de las diferencias de sexo en el Parkinson y ha identificado nuevos biomarcadores que favorecerán el desarrollo de una medicina personalizada en esta enfermedad neurodegenerativa .
El objetivo de este Atlas es estudiar el funcionamiento de esta enfermedad neurodegenerativa y conocer los mecanismos moleculares que explican las diferencias existentes entre hombres y mujeres en la enfermedad de Parkinson, tanto en su prevalencia, síntomas y progresión, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En 2015, alrededor de 9.000 hombres y 10.700 mujeres sufrían de Parkinson en la Comunitat Valenciana, cifras que siguen creciendo cada año. De hecho, la proyección para 2025 muestra que más de 10.500 hombres y 11.200 mujeres vivirán con esta enfermedad.
En este sentido, la directora general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación de la Conselleria de Sanidad, Julia Calabuig, que ha inaugurado la jornada 'Innovación + Cuidado = Futuro', enmarcada en el Día Mundial del Parkinson, ha puesto de manifiesto la importancia de la investigación.
"La innovación en la investigación y el cuidado humano son la clave para construir un futuro mejor para las personas con Parkinson. La ciencia nos está brindando nuevas esperanzas, y el cuidado cercano y el apoyo emocional siguen siendo fundamentales en el proceso de tratamiento y adaptación", ha afirmado.
ATLAS UNICELULAR
En concreto, en el proyecto para generar un Atlas unicelular de las diferencias de sexo en la enfermedad de Parkinson, estudian mediante estrategias computacionales, en cada uno de los tipos de células del cerebro, qué genes se expresan de forma común y distinta por sexo.
Además, también han investigado el papel de otras moléculas que no codifican proteínas, aunque pueden tener un papel relevante en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson como son los ARN largos no codificantes y los elementos transponibles, secuencias de ADN capaces de cambiar de posición en el genoma por sí mismos.
Así, su potencial uso como marcadores de diagnóstico y de pronóstico permitirá el desarrollo de terapias personalizadas que mejorarán el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa.
En el desarrollo del Atlas, que cuenta con la financiación de la Generalitat a través de las ayudas CIACIF/2021/221 y CIAICO/2023/149, y está coordinado desde el CIPF por el investigador valenciano Francisco García, también participan investigadores/as japoneses de las universidades Keio University y Yokohama City University y un grupo de investigación danés de Aarhus University.
Los siguientes pasos de este proyecto, que forma una línea de investigación centrada en el envejecimiento cerebral, consisten en extender esta metodología a otras enfermedades neurodegenerativas asociadas a la longevidad, con el objetivo de identificar marcadores tempranos que permitan una actuación eficaz en la salud de la población.
Por otra parte, destacan también los numerosos estudios y ensayos clínicos sobre detección precoz de la enfermedad de Parkinson, llevados a cabo por la Fundación Fisabio de la Conselleria de Sanidad, según las mismas fuentes.
Entre ellos, dentro del programa de investigación UNISALUT, que promueve Fisabio junto a la Universidad Politécnica de València, la Jaume I de Castellón y la Universidad Miguel Hernández, se encuentra el proyecto cuyo objetivo es determinar los biomarcadores metabolómicos que permitan la detección precoz de la enfermedad de Parkinson en sujetos con Parasomnia REM, trastorno de la conducta durante el sueño.