Identifican una proteína de las células madre que facilita la recaída del tumor cerebral meduloblastoma

Archivo - Imagen por resonancia magnética de un meduloblastoma en el cerebro.
Archivo - Imagen por resonancia magnética de un meduloblastoma en el cerebro. - NCI-CONNECT - Archivo
Publicado: miércoles, 2 noviembre 2022 13:02

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Uppsala (Suecia) han descubierto una determinada proteína que hace que las células tumorales del meduloblastoma estén en reposo y sean insensibles a la radioterapia.

El meduloblastoma es la forma más común de tumor cerebral maligno en los niños, que a menudo puede curarse con operación, radiación y quimioterapia. Pero un tipo distinto de meduloblastoma tiene un mayor riesgo de volverse resistente al tratamiento. Esto provoca una recidiva que está fuertemente relacionada con un aumento de la mortalidad.

El hecho de que ciertas células cancerosas puedan evitar el tratamiento sugiere que existen factores biológicos dentro de las células cancerosas que pueden aumentar su resistencia, por ejemplo, a la radiación.

En este estudio, publicado en la revista científica 'Cancer Research', el equipo de investigación ha demostrado que ciertas células dentro de la masa tumoral no se dividían con tanta frecuencia como otras células cancerosas, lo que las hacía menos sensibles a la irradiación.

También descubrieron una acumulación de una proteína específica, la SOX9, en muestras recurrentes de pacientes que habían sido operados antes y después de desarrollar una recaída. Sospecharon entonces que SOX9 estaba implicada en el proceso de recidiva.

"Descubrimos que una proteína de las células madre llamada SOX9 estaba presente con alta actividad en células raras de los tumores y que las células con alta actividad de SOX9 estaban en reposo. SOX9 protegía a las células cancerosas en reposo contra la radiación mediante la inhibición temporal de otra proteína que, de otro modo, promueve la división celular. En los experimentos en los que eliminamos SOX9 con las tijeras genéticas CRISPR/Cas9, las células tumorales perdieron su capacidad de recaída, lo que sugiere que SOX9 es importante para este proceso", ha comentado el líder de la investigación, Fredrik Swartling.

En modelos animales que se asemejaban a la recaída de los pacientes, SOX9 dio lugar a un aumento de la migración y las metástasis de las células cancerosas en zonas de la médula espinal. Las células cancerosas también se reprogramaron para evitar el reconocimiento del sistema inmunitario. Estos son factores que podrían facilitar la recaída.

Los investigadores examinaron además cómo las sustancias que inhibían la SOX9 influían en el desarrollo de recaídas en modelos animales. Mediante análisis bioinformáticos, descubrieron algunos fármacos que se utilizan para otros tratamientos y que, inesperadamente, tenían un efecto supresor de SOX9 en las recaídas.

"Esperamos que nuestro descubrimiento pueda conducir a tratamientos más específicos contra las células cancerosas positivas a SOX9 que se dividen lentamente. Con el tiempo, podría mejorar las posibilidades de tratar a los niños con meduloblastoma que tienen el mayor riesgo de desarrollar recaídas", ha comentado Anna Borgenvik, otra de las responsables de la investigación.