Identifican variantes genéticas raras vinculadas con la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide

Archivo - Cardiología, corazón. Marcapasos - PEAKSTOCK/ ISTOCK - ARCHIVO

MADRID 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de UTHealth Houston (Estados Unidos) han identificado variantes genéticas vinculadas a una forma rara de enfermedad de la válvula aórtica bicúspide que afecta a adultos jóvenes y puede provocar complicaciones aórticas peligrosas y potencialmente mortales. El estudio se publica en 'American Journal of Human Genetics'.

"Anteriormente, hemos descubierto que los individuos jóvenes que presentan disecciones aórticas torácicas de inicio temprano tienen más probabilidades de tener válvulas aórticas bicúspides y más probabilidades de tener variantes raras en los genes asociados a la válvula aórtica bicúspide", comenta Siddharth Prakash, coinvestigador principal del estudio y profesor asociado de genética médica y medicina cardiovascular en el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina McGovern de UTHealth Houston. "Cuando observamos que la válvula aórtica bicúspide es una especie de marcador de riesgo para este grupo con malos resultados, queríamos ver específicamente si los individuos jóvenes que se presentan clínicamente debido a problemas relacionados con la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide también pueden tener variantes genéticas raras que predicen complicaciones como la necesidad de cirugía valvular".

Aproximadamente 1 de cada 100 personas nacen con una válvula aórtica bicúspide, lo que la convierte en la causa más común de enfermedad cardíaca congénita. La comparación entre el subgrupo poco frecuente de pacientes con válvula aórtica bicúspide de aparición temprana y la población común de la enfermedad permitió a los investigadores determinar qué grupo de pacientes se beneficiará de las pruebas genéticas, lo que permitirá un tratamiento más temprano y más agresivo. Según los investigadores, los pacientes con enfermedad de la válvula aórtica bicúspide a menudo esperan demasiado tiempo para ser examinados, lo que conduce a síntomas cardiovasculares más graves, como insuficiencia cardíaca e incluso muerte súbita.

Una válvula aórtica bicúspide es un defecto cardíaco congénito en el que la válvula tiene dos valvas en lugar de tres, por lo que no se abre y se cierra correctamente con cada latido del corazón. Esto puede provocar complicaciones como el bloqueo, la reducción o el reflujo del flujo sanguíneo a través de las cámaras del corazón, lo que provoca falta de aire, dolor en el pecho, desmayos y dificultad para hacer ejercicio. En casos más graves, la enfermedad puede provocar una disección aórtica o un desgarro en la aorta, una afección potencialmente mortal.

Los investigadores estudiaron a personas que presentaron complicaciones específicas de la enfermedad antes de los 30 años o que eran parientes directos de alguien con enfermedad de la válvula aórtica bicúspide de aparición temprana. Los síntomas de aparición temprana de la enfermedad se definieron como estenosis aórtica moderada o grave o insuficiencia aórtica, un gran aneurisma aórtico torácico, necesidad de cirugía aórtica o disección aórtica.

Los investigadores se propusieron identificar variantes genéticas que pudieran aumentar el riesgo de padecer la enfermedad en adultos jóvenes. "La persona promedio de este estudio se vio afectada a los 20 años y tenía familiares con la enfermedad, por lo que rastreamos el inicio de la enfermedad en las familias e informamos de variantes genéticas raras que se asociaban con la enfermedad en estos participantes y sus familiares", dijo Prakash.

Prakash y su equipo analizaron datos de secuenciación del exoma completo, obtenidos de 215 familias de más de 20 instituciones, para identificar las variantes genéticas raras que se sabe que causan cardiopatías congénitas en la enfermedad de la válvula aórtica bicúspide de aparición temprana en este subgrupo poco común. Compararon esos hallazgos con la población más común de pacientes con enfermedad de la válvula aórtica bicúspide de aparición tardía.

Los genes identificados incluían genes que causan la válvula aórtica bicúspide no sindrómica aislada, así como otros tipos de cardiopatías congénitas asociadas con la válvula aórtica bicúspide o malformaciones congénitas relacionadas. Los investigadores encontraron variantes dañinas de genes con evidencia moderada o fuerte de causar fenotipos cardíacos del desarrollo en 107, o el 50%, de las familias afectadas en el estudio.

"Hemos demostrado que los pacientes mayores con válvulas aórticas bicúspides tienen pocas probabilidades de beneficiarse de las pruebas genéticas porque es poco probable que tengan este tipo de variantes genéticas", finaliza Prakash. "Es importante que la gente se dé cuenta, como vimos en este estudio, de que muchas personas con válvulas aórticas bicúspides tienen familiares afectados. En el futuro, es posible que los miembros de la familia se sometan a pruebas para detectar variantes genéticas que provoquen complicaciones de la válvula aórtica bicúspide, y las personas que tengan estas variantes genéticas podrían recibir tratamiento temprano para prevenir el desarrollo de futuras complicaciones".